26/04/2024
12:09 PM

Cepal y FMI revisan entre 3.7 y 3.9% expansión del PIB nacional

  • 23 agosto 2018 /

Construcción, banca, agro, comercio y telefonía aportan a la economía

San Pedro Sula, Honduras

Los organismos multilaterales ajustaron sus proyecciones de crecimiento para las economías latinoamericanas, que resienten las tensiones comerciales de las potencias.

Para el caso de Honduras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el crecimiento de la economía en 2018 será menor que el de 2017 y se ubicará en el 3.9%.

“Esta desaceleración estará asociada con un incremento de los precios internacionales de los combustibles y una menor expansión del flujo de remesas”, señala un documento presentado ayer en México.

-12%
Caída de Venezuela El organismo pronostica una fuerte caída para la economía venezolana y un alza de 6.4% para la de República Dominicana.

La incertidumbre respecto de las acciones migratorias del actual Gobierno de los Estados Unidos es una de las principales causas de la menor expansión en remesas.

A pesar de ello, la Cepal destaca que el producto interno bruto (PIB) de Honduras, impulsado por un crecimiento sostenido de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, un incremento del gasto público y un alza de las exportaciones.

Vaticinan que los sectores que impulsen este crecimiento sean los de la construcción, la intermediación financiera, las comunicaciones, la agricultura y el comercio.

Pronósticos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB crecerá 3.7% en 2018. “El escenario base supone que el crecimiento se desacelerará al 3.75% en 2018 debido a las condiciones menos favorables en el exterior y la incertidumbre que afecta el consumo privado e inversión. El consumo privado y la inversión pública serán los principales impulsores del crecimiento”, subraya el FMI.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en un blog titula Perspectivas para las Américas: una recuperación más difícil, destacó que la incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones transitorias del sector de la construcción en Panamá debilitan la demanda interna, lo que llevó a una leve corrección a la baja del crecimiento regional de 2018, que sería del 4% para Centroamérica y República Dominicana.