25/04/2024
05:04 PM

Apolonio Suárez: 'Honduras está a nivel de Brasil en sanidad avícola”

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores destaca que Honduras debe demostrar al mundo su privilegiada seguridad sanitaria

    San Pedro Sula, Honduras

    Apolonio Suárez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) considera a Honduras como un país privilegiado en sanidad avícola, a nivel de los grandes exportadores latinoamericanos. Además asegura que tiene todo el potencial para empezar a convertirse en un exportador de carne de pollo si la empresa privada y el Estado continúan trabajando en equipo.

    ¿Qué significa para Honduras ser sede del XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura?

    Para Honduras es una oportunidad muy buena para demostrar al mundo que posee un estatus sanitario privilegiado, no solamente en Centroamérica sino que en toda Latinoamérica, a nivel de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Sabemos que tienen todas las condiciones para desarrollarse de manera sostenida en los próximos años.

    ¿Qué ha permitido que Honduras tenga este estatus sanitario?

    Lo primero es que sorprende el trabajo en equipo del sector privado y el Gobierno. Se nota un trabajo fantástico, ya que tienen metas claras y en un corto tiempo lo han logrado.

    ¿Cómo ve la producción de carne de pollo en el país?

    Por lo que he visto y he leído, realmente ha pasado de un país importador a un país exportador y eso es un logro enorme. Tiene autoabastecimiento alimentario y comienza a tener excedentes para exportar, si bien es cierto, interregional, pero también tiene todas las potencialidades para salir afuera. La seguridad sanitaria es la llave maestra para salir al mundo.

    ¿Cuál es el reto que tiene Honduras para empezar a exportar a Estados Unidos?

    Honduras y Estados Unidos cuentan con el Tratado de Libre Comercio, el siguiente paso es lograr la equivalencia sanitaria; en el momento que la consigan ya tienen las puertas abiertas, no es tarea fácil. Una vez que entren a Estados Unidos es el pasaporte para poder exportar a cualquier otro mercado.

    ¿A nivel de tecnología cómo está desarrollándose la avicultura en Honduras?

    Lo que dicen es que han dado un recambio tecnológico importante en los últimos diez años e incluso permite que muchos países centroamericanos vengan a tomar referencias de cómo lo hicieron.

    ¿Qué consejos podría dar al país para que continúe mejorando el sector?

    No tengo consejos, solo afirmar lo que dijo el director de Senasa ayer, hoy día el primer trabajo es seguir trabajando duro y en equipo para mantener lo que tienen y segundo, dar el segundo paso cualitativo para salir afuera.

    ¿Hay más oportunidades de crecimiento para la producción de carne de pollo en el país?

    Si, Honduras tiene otra gran oportunidad, todavía tienen un margen de crecimiento de 30 kilogramos per cápita y hay países como Perú que están en Kg. 55 -60 per cápita, por eso existe una brecha grande para crecer internamente, pero para eso es necesario tener un pie en la exportación.

    ¿A nivel mundial, cuál es el mercado que está exigiendo una mayor demanda de importación de carne de pollo?

    Asia e India, si estamos hablando de volumen y con las nuevas tendencias, el tema de los nichos de mercado de los países desarrollados de Europa, países como Honduras tienen una oportunidad ya que no necesitan un gran volumen, pero sí necesitan producto más preciso ya que los europeos tienen una demanda más sofisticada.

    ¿Qué se puede esperar para el Congreso Latinoamericano de la ALA en 2021, donde Honduras será sede?

    Estaremos trabajando en conjunto con Honduras para organizar el congreso de 2021 porque ese será cuatro veces más grande que este (XXV Congreso de Avicultura). Hoy día, Honduras es el centro de la avicultura centroamericana con este evento, el reto será convertirlo en el centro avícola de Latinoamérica.

    ¿Qué le deja su primera visita al país?

    Primero la gente, nos han tratado fantásticamente bien, tienen un gremio bastante coherente con gente muy entregada. Lo que me llamó la atención es que hay una gran participación de los productores que la conforman.