26/04/2024
06:26 AM

Factores externos incidirán en menor crecimiento del PIB

  • 16 agosto 2018 /

Incertidumbre por políticas de EEUU es uno de los factores de riesgo

Tegucigalpa, Honduras

A la baja revisó el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) la proyección de crecimiento económico para 2018.

De un rango de 3.8% y 4.2% que proyectaron en marzo, la meta bajó a 3.6% y 4%, confirmaron ayer las autoridades del BCH en conferencia donde presentaron la revisión al Programa Monetario.

Por un lado, el factor principal es que la inversión pública será menor este año, explicó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Por otro, el precio del petróleo es 20% más alto este año, lo que representa un fuerte impacto en la economía. Asimismo, el precio del café ha llegado a niveles mínimos reduciendo el ingreso de divisas al país.

4,900
millones de dólares es la expectativa para el cierre de reservas internacionales netas, que equivale a una cobertura de 5.1 meses de importación, según la medición del FMI.

Pese a la reducción Honduras es uno de los países que más crece y en los últimos 10 años ha mejorado de 3.3% a 3.7% el promedio.

Uno de los indicadores que muestra comportamiento positivo es la inflación, puesto que los pronósticos permanecen en el rango establecido de 4% y 5%.

Con base en ello, el Banco Central ha mantenido sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM). “Esto congruente con el mandato de preservar la estabilidad de precios”, destacó Cerrato.

El déficit de la administración central previsto para 2018 de 3.2% del producto interno bruto (PIB) se espera sea de 2.6%. Las remesas familiares crecerán 8%, superior al 4% proyectado en marzo pasado.

Los depósitos en el sistema financiero bajaron de 11.5% a 9.9%, en línea con el menor dinamismo de la actividad económica. Las proyecciones de crecimiento del crédito se mantienen en 10.7%.

“Las finanzas públicas continúan mostrando esfuerzos de consolidación durante 2018, destacándose las medidas implementadas para contener el gasto público, a fin de mantener un resultado global en línea con la regla fiscal establecida para el Sector Público no Financiero (SPNF) en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”, señaló la institución.

En exportaciones esperan un aumento del 2.1%, por encima del 1.4% predicho en marzo pasado, mientras para 2019 esperan que baje al 3.7%, por debajo del 4.9% previsto.

El BCH prevé cinco riesgos para la economía. Estos son: incertidumbre por la implementación de políticas proteccionistas, principalmente de Estados Unidos; los cambios en las expectativas de los agentes económicos.

Además, la variación en las tendencias previstas en los precios de las materias primas y petróleo, y el aumento en las tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas desfavorables y condiciones financieras restrictivas.