17/04/2024
09:02 AM

Por precios, cafetaleros no recuperan inversiones

  • 12 agosto 2018 /

El BCH bajó la proyección de crecimiento económico al 3.7% debido a que los precios bajos del café han afectado el ingreso de divisas por exportaciones.

San Pedro Sula, Honduras

El precio bajo del café en el mercado internacional tiene preocupados a los productores hondureños, debido a que las ventas del grano no están generando los ingresos que esperan, pese a la inversión que han hecho en los últimos años.

El precio promedio del aromático ha bajado un 13.5% en la cosecha 2017-2018 con respecto al período anterior, alcanzando los niveles más bajos en los últimos 12 años.

1,500
millones de dólares La Adecafeh espera que la temporada de café 2017-2018 genere 1,500 millones de dólares (L36,210 millones) por concepto de ventas externas.
Basilio Fuschich, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), expresó que en los últimos años la industria ha invertido en fincas tecnificadas para colocar al país como el quinto mayor exportador de café en el mundo y el tercer lugar en café arábigo.

“Antes, estar a estos niveles de precios bajos no era tan significativo, puesto que carecíamos de fincas tecnificadas y con tecnología. Ahora es lamentable, ya que nunca esperamos que los precios sobrepasen el costo que tenemos en la producción”, manifestó Fuschich.

Agregó que desde el Congreso Nacional y la Mesa Técnica del Café planean estrategias para enfrentar la crisis.
Fuschich destacó que a pesar de los problemas que enfrentan los cafetaleros hace tres semanas superaron los 1,029 millones de dólares en generación de divisas por las exportaciones del café.

Esto equivalió a 8.4 millones de sacos de 46 kilogramos, una baja interanual de 147,000 (1.7%); Bélgica y Estados Unidos son los principales importadores del café.

Honduras es quinto exportador de café en el mundo, por debajo de Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.
El Banco Central de Honduras (BCH) bajó a 3.7% la proyección del crecimiento económico 2018, estimada en entre 3.8% y 4.2% debido a las variaciones en los precios del café y el petróleo en el mercado internacional y que ha provocado que ingresen menos divisas por la exportación.

El viernes pasado, el Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) firmó la Alianza para el café con la Fundación de la Compañía Hondureña del Café (Cohonducafé) y la empresa holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE) para una inversión de más de L100 millones.

Fuschich expresó que la inversión no solo será para los productores de café, sino que también se verán beneficiadas 5,000 familias cafetaleras para mejorar la calidad de vida en el occidente del país.