26/04/2024
06:18 PM

Francisco Fortín: 'Hemos emitido 45 mil garantías recíprocas'

  • 05 agosto 2018 /

El gerente general de Confianza SA-FGR habla sobre algunos de los resultados a tres años de operaciones.

San Pedro Sula, Honduras

Francisco Fortín, gerente general de Confianza Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza SA-FGR), es del criterio que la inclusión financiera debe ser una prioridad de todos los sectores para alcanzar el desarrollo.

¿Por qué es importante la inclusión financiera?

La inclusión financiera es un motor importante para el desarrollo económico y social, mejora la vida de las personas y de las empresas, apoya el emprendimiento, fortalece a las industrias, apalanca la infraestructura, dinamiza la generación de nuevos empleos, facilita entornos favorables en las comunidades marginadas, entre otras variables.

Por tanto, debe ser una prioridad para las autoridades, para los organismos reguladores, para los legisladores, para las instituciones de desarrollo y, por supuesto, para nuestros compatriotas. La garantía de Confianza SA-FGR es una herramienta que apoya a la inclusión financiera, por el cual los empresarios acceden a financiamientos con tasas de interés justas que les permite continuar y crecer con su negocio.

¿De qué manera Confianza contribuye a la inclusión financiera?

Hemos apoyado al desarrollo de los departamentos con mayor índice de pobreza: Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz y Gracias a Dios, garantizando cerca de 8,200 operaciones crediticias que representan una inyección de recursos en estos departamentos por el monto de 480 millones de lempiras, beneficiando a miles de compatriotas de estas zonas.

¿Cuál ha sido la recepción de los usuarios con los sistemas de garantía?

La garantía recíproca es un instrumento poderoso para el desarrollo de las pequeñas empresas, convirtiéndose en una solución de miles de compatriotas que no pueden acceder a financiamientos por falta de garantía. Confianza SA-FGR con tan solo tres años de operaciones ha tenido una aceptación por parte de los compatriotas y en estricto cumplimiento a nuestra misión, que es generar la inclusión financiera y dinamizar la economía del país muy satisfactoriamente. Hemos emitido un total de 45,000 garantías, beneficiando a miles de compatriotas que no podían acceder a un crédito.

¿Cuántas solicitudes de garantía reciben en promedio a la semana?

En nuestro primer año de operaciones emitíamos en promedio 27 garantías semanales; en el año actual emitimos en promedio 600 garantías a la semana. Si analizamos que el monto promedio de los créditos asciende a L75,000, cada semana Confianza SA-FGR contribuye con el crecimiento de los empresarios, respaldando créditos que suman en su conjunto un monto de L45 millones.

¿A qué sectores van destinados los créditos?

Los créditos respaldados son destinados a financiar actividades productivas como barberías, cerrajerías, salones de belleza, bisutería, floristerías, tortillerías, fabricación de zapatos y prendas, transporte vehicular, restaurantes, cafés, pulperías, peluquerías, fabricación de muebles. Hemos atendido el sector agropecuario y financiamiento para compra de vivienda nueva.