26/04/2024
12:56 AM

Unión Aduanera del Triángulo Norte moverá 70% del comercio regional

  • 22 julio 2018 /

Con la adhesión de El Salvador, la región da un paso en firme hacia la integración

Tegucigalpa, Honduras

Con la adhesión de El Salvador al proceso de Unión Aduanera vigente entre Honduras y Guatemala, la región centroamericana da un paso más en firme hacia la integración.

Gracias a este proceso se ha logrado reducir los tiempos de tránsito de mercancías de 10 horas a solo 15 minutos.

A través de la Unión Aduanera Honduras y Guatemala se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica, representando el 52% del territorio centroamericano, el 58% de la población, un producto interno bruto de casi 73,000 millones de dólares (46% del PIB de la región) y un intercambio comercial superior a los 35,000 millones de dólares.

La adhesión de El Salvador, aprobada por decisión unánime de la Asamblea Legislativa de ese país, “es un paso histórico en la profundización de la Unión Aduanera con los demás países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado el país en favor de la integración económica centroamericana”, afirmó el Ministerio de Economía de ese país.

1,589
Millones
De dólares exportó El Salvador a Honduras y Guatemala en 2017.
El Ministerio de Economía salvadoreño reconoció en su comunicado que la Unión Aduanera entre los tres países “dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana'.

De manera que, según lo expresado días atrás por la comisionada Eny Bautista, con la adhesión salvadoreña las tres economías moverán casi el 70% del comercio de la región.

Los tratados

En la actualidad Honduras tiene 12 tratados comerciales con más de 40 países, alcanzando así el acceso a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores.

Solo la Unión Aduanera con Guatemala, vigente desde hace un año, ha significado un mercado de 23.5 millones de habitantes, pero con la adhesión de El Salvador ese mercado se amplía a 30 millones y el producto interno bruto supera los 100.000 millones de dólares.