18/04/2024
07:26 PM

Empresas en Nicaragua planean moverse a Honduras

Los sectores de comercio, industria y servicios son los más afectados.

Managua, Nicaragua

Nicaragua atraviesa la peor crisis sociopolítica desde 1980, con más de 350 muertos y cientos de heridos. Antes del 18 de abril, el vecino país reportaba el crecimiento más sólido a nivel de Centroamérica, después de Panamá.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó al primer cuatrimestre una expansión de 5% para el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua.

La previsión antes del conflicto estimaba un crecimiento de entre un 4.5 y un 5%, con una inflación del 5.5 al 6.5%.
Un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) plantea dos posibles escenarios sobre este contexto.

Balanza Comercial
Favorable Hasta abril de este año, las exportaciones a Nicaragua suman 78.7 millones de dólares y las importaciones $50.18 millones, es decir que hay una balanza a favor de Honduras, reportó el BCH.
En el caso que el gobierno acepte una salida negociada a la crisis a finales de este mes, la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 mostraría una contracción de 0.03% en relación a 2017, con pérdidas de 638 millones de dólares en valor agregado.

En un segundo escenario, si no hay voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada a la crisis actual y esta seguiría intensificándose en lo que resta del año. “En este segundo escenario, la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se contraería a 5.6% en comparación con el 2017, lo que representa una pérdida de $1,400 millones en valor agregado”, señala Funides.

El mismo informe analiza el impacto directo de los conflictos nicaragüenses en turismo, construcción, comercio y actividades relacionadas con los tranques, tales como carnes, lácteos, bebidas y textiles.

Dato
Las crisis de Nicaragua, de la que algunos analistas dicen que “la situación va de mal en peor”, suma un fuerte golpe a la economía
Sobre esto último, Evangelina Argueta, dirigente de la Central General de Trabajadores, informó que tienen conocimiento de organizaciones sindicales en algunas empresas con inversiones en Nicaragua, que están preocupadas por la crisis de ese país.

“Existen probabilidades, porque así se nos ha expresado, de que ellos están viendo a Honduras como candidato número uno para mover su inversión, porque la crisis está mucho más delicada en Nicaragua”, expresó Argueta.

Asimismo, en Haití se reportaron protestas violentas debido a un fallido intento por aumentar las tarifas de los combustibles y la inacción del gobierno de esa isla frente a los disturbios contra dicha medida.

Las tensiones han llevado a que hace tres días el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, entregara su renuncia al presidente de la República Jovenel Moïse.

Argueta explica que muchas de las inversiones textiles instalas en Honduras también lo están en el país caribeño, por lo que muchas de esas empresas pueden tomar decisiones.

“En este último semestre nosotros podríamos tener esta noticia y mantenemos la esperanza como sector trabajador, de que esta inversión sí se va a venir para Honduras”, añade la dirigente.

Según directivos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en la última década unas diez empresas textiles trasladaron sus inversiones a Nicaragua.

“Sé de empresas que siguen en Honduras, pero que han trasladado parte de sus inversiones a Nicaragua”, dijo el empresario Adolfo Facussé.

Al respecto, Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), recordó que con la crisis política que Honduras atravesó en 2009, muchas empresas de capital coreano decidieron abrir operaciones en Nicaragua.

A gas station remains closed during a 24-hour nationwide general strike called by the opposition, in Managua on July 13, 2018. A day after five people were killed in violence surrounding protests against Nicaraguan President Daniel Ortega, a 24-hour opposition-called strike began on Friday. / AFP PHOTO / INTI OCON

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que los combustibles han tenido un aumento entre el 17 y 23.8% en un período interanual.
Incertidumbre

“Todavía no incursionamos en un escenario económico pesimista, pero podemos afirmar que ya se perdió el optimismo y nos encontramos frente a un panorama económico que podríamos calificar de probable y negativo, siempre y cuando la solución del problema político en la mesa del Diálogo Nacional se logre alcanzar antes del próximo mes de septiembre”, consideró el economista nicaragüense Néstor Avendaño.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) reportó para un artículo de la BBC Mundo que solo entre los meses de mayo y junio, el tránsito de mercancía por Nicaragua bajó un 79 % en dirección sur-norte y un 75 % en dirección norte-sur, en comparación con igual periodo de 2017.

Sectores del comercio, servicios e industria a nivel regional son los principales afectados, mientras entre los productos se encuentran los cementos hidráulicos, medicamentos, pinturas y barnices, agua natural y mineral, productos de panadería y pastelería, según la Sieca.

Para después de septiembre, los analistas prevén en Nicaragua una tasa de desempleo abierto de 13.0% y una tasa de desempleo equivalente relacionada con el subempleo de 13.1%, en total 26.1% de la población económicamente activa (PEA).

Están en riego 98,700 puestos de trabajo y, tomando en cuenta el ejército de desempleados, 928,000 personas no generarían ingresos en este año.

Además, una tasa de inflación cercana al 10%.

Stalls at the 'Roberto Huembes' market in Managua remain closed during a 24-hour nationwide general strike called by the opposition in Nicaragua on July 13, 2018.A day after five people were killed in violence surrounding protests against Nicaraguan President Daniel Ortega, a 24-hour opposition-called strike began on Friday. / AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

En Nicaragua hay identificadas más de 60 infraestructuras dañadas, entre supermercados, tiendas de electrodomésticos, restaurantes y otros.