Más noticias

Honduras lidera “ranking” mundial de energía por paneles solares

Es el país del mundo que aporta la mayor cantidad de energía respecto a la matriz energética, según reporte de la IEA.

En la última década, los proyectos fotovoltaicos han aumentado de forma considerable en Honduras.
En la última década, los proyectos fotovoltaicos han aumentado de forma considerable en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) destaca en uno de sus rankings el aporte de las plantas solares a la matriz energética del país.

Honduras no solo es uno de los países con la mayor capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en el mundo, también es el que más aporta en relación con su matriz energética. China es el país con mayor capacidad instalada de energía solar con 131 gigavatios.

En 2017, la contribución fue de 13.7%, superando a países como Alemania, Grecia, Italia, Japón, Chile, Bélgica, Australia y Reino Unido.

Lo anterior significa que por cada 100 megavatios de energía generados en el sistema eléctrico nacional, la tecnología solar aporta más del 10%.

“Honduras, Alemania, Grecia, Italia y Japón ahora tienen suficiente capacidad fotovoltaica para producir teóricamente más del 5% de su demanda anual de electricidad con energía fotovoltaica”, señala la IEA.

El departamento de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informa que la capacidad instalada es de 2,602.5 megas. De esa cantidad, las plantas solares suman 450.9 megavatios, equivalente al 17.3% del total.

El número de plantas solares que operan en el país es de 16, las que entraron en operación comercial el 1 de agosto de 2015.

A diciembre de 2017, la creación total en el sistema eléctrico nacional fue de 8,958.5 gigavatios, de los que las plantas solares aportaron 923.7 Gwh, equivalente a 10.3% del total. La generación de energía solar fue superior que la biomasa (599.6 Gw, 6.7% del total) y la eólica (578.1 Gw, 6.5%).

De los generadores privados solo la hidráulica superó la solar en 2017 con 1,244.2 gigas.