24/04/2024
10:40 AM

BCH dice que la variación de la moneda se mantiene bajo control

  • 10 julio 2018 /

La devaluación es sólo un tercio de lo proyectado para este año, asegura el presidente del ente regulador

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró hoy que la variación del lempira frente al dólar está bajo control, ya que esta ha sido de sólo un tercio de lo proyectado para este año.

Para este 2018, el Programa Monetario contempla una devaluación de un 5% y a la fecha “llevamos 1.72%, que representa un 34% de variación”, explicó Cerrato.

“En resumen, la moneda se ha depreciado un tercio de lo estimado cuando ya vamos a más de la mitad del año”, dijo.

Agregó que la devaluación más bien está por debajo de las proyecciones preliminares del Programa y eso tiene que ver con la inflación de mayo, que fue mucho menor a la de abril (3.99%).

Eso ayudó a que el movimiento del lempira frente al dólar tuviera menos presión por el lado de la inflación a que se logró reducir, señaló el funcionario.

A junio, la inflación subió a 4.15%, siempre menor a la de abril y diciembre, que fue de 4.7%, de acuerdo al titular del BCH.

“También hay que dar gracias a Dios que el nivel de reservas internacionales es bueno, pues hoy tenemos 88 millones de dólares más en ese rubro, lo que ha contribuido a la estabilidad de la moneda”, reconoció.

Importaciones

Honduras genera muchos menos dólares de los que requiere para cubrir sus importaciones; es decir, tiene un déficit en cuanto a la disponibilidad de la moneda estadounidense, según Cerrato.

24.16
Lempiras
Es el tipo e cambio vigente en este momento por un dólar.
Eso hace que el lempira varíe frente al dólar variación, por lo que para mantener estables los tipos cambiarios lo que se debe hacer es generar “la misma cantidad de dólares que necesitamos”.

En ese sentido, señaló que esa es una responsabilidad compartida; si el Gobierno da las condiciones para la inversión, sobre seguridad jurídica, seguridad ciudadana, disciplina fiscal, buen ambiente macroeconómico y una inflación estable, entre otros factores.

Lo anterior con el objetivo de que el sector privado pueda invertir, traer tecnología y cada colaborador pueda trabajar en forma productiva, afirmó.

Cerrato expresó que “de esa forma se evitarán movimientos del lempira frente al dólar, es decir, producir la misma cantidad de dólares que necesitamos para importar”.

Pero la realidad es otra, porque los dólares que entran a Honduras por exportaciones, remesas, financiamiento al sector Gobierno y al sector privado, son menores a los dólares que salen para atraer importaciones, según el coordinador del Gabinete Económico.