El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ha entregado este año más de L200 millones en excedentes a afiliados y exafiliados.
A partir del dos de julio entrará en vigor un nuevo calendario para la entrega de excedentes, el cual abarcará a usuarios de entre 46 y 50 años, que rondan entre las 86,000 personas.
Serán entregados de julio a septiembre, con una semana distribuida en función del mes y año de los usuarios afiliados.
“Hemos aprobado un calendario de pagos en aras de que podamos cumplir con todas las responsabilidades del RAP y también de no caer en una insuficiencia patrimonial, pues somos una institución financiera”, comentó Tethey Martínez, presidenta de la junta directiva del RAP.
Agregó que, considerando que hay gran cantidad de exafiliados desempleados con necesidad de disponer de ese dinero, decidieron ampliar el calendario para abarcar más edades de las personas.
“Estamos conscientes que este dinero ha venido a apoyar a muchos afiliados para diferentes gastos que tienen en este momento”, añadió.
En lo que va del proceso, que inició en enero de 2017 con personas mayores de 60 años, el RAP ha entregado excedentes a más de 45,000 personas por un valor superior a los 600 millones de lempiras.
Los usuarios mayores de 50 años y jubilados pueden ir a cualquiera de las tres oficinas del RAP (distribuidas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, respectivamente) de forma gratuita o a las agencias de Banrural, adonde pagan cinco lempiras para solicitar su estado de cuenta.
Detalle
Los retiros en el RAP son gratuitos, pero al hacerlos en Banrural hay un cobro dependiendo del monto extraído.
Para retiro de hasta L10,000 el cobro es de 30 lempiras, de 10,001 a 20,000 hay una comisión de 50 lempiras y de 20,001 a 50,000 el valor es de 100 lempiras. De 50,001 a 100,000 son 250 lempiras y 500 para montos superiores de 100,000 lempiras.
“Las personas mayores de 50 años que no están en edad de jubilación deben tener un desempleo comprobado, pues este dinero va destinado a desempleados y jubilados”, reiteró Martínez.
El retiro de excedentes no es obligatorio y la suma aportada por los afiliados sigue generando intereses a tasas muy competitivas.
Los documentos solicitados para hacer el retiro del dinero son la solicitud de retiro de excedentes y la identidad.