Más noticias

Tarifas eléctricas en trimestre junio-agosto tendrá nuevo aumento

Variables como alza internacional en precios de los combustibles y devaluación del lempira repercuten en tarifas.

Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) trabajan en el mantenimiento de postes.
Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) trabajan en el mantenimiento de postes.

Tegucigalpa, Honduras.

La tendencia para las tarifas eléctricas en el trimestre junio-agosto es de un nuevo aumento, dijeron fuentes en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) tras asegurar que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) aprobó las nuevas tarifas que aplicará la Enee.

El costo promedio del kilovatio-hora sufrirá un incremento por las alzas internacionales de los combustibles -búnker y diésel- y por la devaluación del tipo de cambio.

Otra de las variables analizadas es la estacionalidad de la energía hidroeléctrica.

Del 1 de marzo al 31 de mayo, el tipo de cambio de referencia se devaluó de 23.5843 a 23.9126 lempiras por dólar, o sea 32 centavos de lempira, equivalente a 1.4%.

El búnker y el diésel usados para la generación de energía, con una aportación de 17.8% a marzo de 2018.

En el trimestre diciembre 2017 y febrero 2018, el costo del kilovatio-hora fue de 3.89 lempiras. A partir de marzo pasado las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica confirmaron un alza de dos centavos de lempira por kilovatio.

El nuevo pliego tarifario debió entrar en vigencia el pasado primero de junio.

No obstante, las tarifas anteriores fueron aprobadas el 28 de febrero 2018 y publicadas en el ejemplar 34,593 de La Gaceta del 15 de marzo 2018.

A pesar de que el nuevo pliego tarifario no ha sido publicado en La Gaceta, lo que fue confirmado ayer por empleados de la Enag, los clientes de la Enee han incrementado sus reclamos por las alzas de la energía.

Reacciones

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), dijo que estos incrementos tienen un peso para la economía de los consumidores.

Recordó que los carburantes han ido en ascenso por doce semanas y que hasta el 11 de junio la regular reportó una rebaja. “Al parecer, las medidas que hemos propuesto han tenido eco para Desarrollo Económico y por esa razón nos reunimos con ellos hace unos días. Les sugerimos quitar el 15% de impuesto sobre venta a 40 productos de canasta básica en Banasupro”, agregó Irías.