25/04/2024
10:31 PM

En Puerto Cortés operará la primera planta de gas natural de Honduras

La industria nacional está diversificándose con nuevas inversiones en el sector.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las industrias en Honduras son conscientes que la disposición de la energía económica y fácil permitió el desarrollo tecnológico en el siglo pasado.

    Ese desarrollo seguirá evolucionando por medio de nuevas fuentes de energía, acompañado de las tendencias de consumo de productos del petróleo y adaptadas al crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional.

    Para el próximo lustro, Puerto Cortés será el escenario de la primera planta regasificadora de gas natural, con el que buscan reducir las importaciones de búnker, un producto a base del petróleo cuyos precios han subido más de 35 dólares desde octubre.

    Empresas nacionales y extranjeras participaron ayer en el primer día de la Expo Energía, que seguirá hoy y mañana con conferencias magistrales, ruedas de negocios y exposiciones de productos.

    “Estamos enfocados en el gas natural, considerando que además de ofrecer un servicio eficiente y efectivo también queremos garantizar que el precio sea el mejor para Honduras”, dijo Jesús Mejía, gerente general de la Enee.



    Agregó que debido a que Estados Unidos tiene una gran producción de gas natural está buscando países interesados en construir plantas para recibir este producto.

    Este tipo de hidrocarburo tiene un precio promedio de tres dólares al año y al sumar los precios de traslado a Honduras costaría entre seis y siete dólares, es decir que el kilovatio rondaría los 10 centavos de dólar.

    Hasta ahora, el Gobierno ya ha invitado a empresas estadounidenses para que hagan estudios, incluso ya identificaron el lugar adonde la planta y el muelle estarían instalados en Puerto Cortés.

    Mejía aseguró que esperan que el proyecto esté concluido entre 2021 y 2022.

    “Honduras ha querido cambiar la matriz de combustibles del país. Hemos usado diésel y búnker, pero hay otros productos que son más estables en el mercado, como el gas natural, el propano y el etano, que tienen diferentes características”, dijo Óscar Álvarez, exfuncionario y ahora asesor de una empresa de energía en Estados Unidos.



    Para Bruno Regno, encargado de Calidad de Producto para Colombia y Centroamérica de Chevron, la energía sostenible significa preservar el medio ambiente, mejorar la eficiencia y la confianza de la disponibilidad de energía.

    “Pese a que nuevas tecnologías se implantan y toman ciertas funciones de manera eficiente, la realidad es que la mayoría de la energía va a seguir proviniendo del petróleo por años”, agregó el ejecutivo.

    Texaco está presente en Honduras desde 1929 y tiene más de 130 años de existencia.

    El empresario Guillermo Kattán recuerda que en 2008, cuando fundó IIA Tecnologías Especializadas, la matriz energética era de 80% térmicas y 20% renovables.

    Ahora, es casi 62% y el resto fósiles, reportando un crecimiento constante cada año y en línea con el Plan de Nación de metas para 2038.



    En el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti) esperan encontrar proyectos de tecnología aplicada en la energía.

    “Nuestra prioridad es la energía, pero en las convocatorias hemos visto pocas, por no decir nulas, propuestas encaminadas a la tecnología. Por lo que queremos ir sembrando esa motivación”, refirió Gerardo Flores, coordinador del Honduras Startup de Ihcieti.

    Para hoy está previsto un foro de alcaldes que buscarán alternativas para el acceso de energía, así como de más conferencias magistrales.