23/04/2024
05:55 AM

El Salvador impulsará Federación Centroamericana de Cafetaleros

  • 31 mayo 2018 /

Buscan enfrentar los bajos precios con grano de calidad superior

San Salvador, El Salvador

Los bajos precios del café, un problema que afrontan todos los productores cafetaleros del istmo, se refleja en los resultados que obtienen incluso las muestras de café de alta calidad.

Es por esta razón que la Asociación Cafetalera Salvadoreña (Acafesal) abogará por reunir a los productores regionales dentro de una Federación Centroamericana de Cafetaleros, según recoge el diario La Prensa Gráfica.

Para dar impulso a esta Federación, la Acafesal manifestó su intención de acercarse a los institutos del café de los países vecinos para impulsar la propuesta.

Para los cafetaleros salvadoreños, la necesidad es evidente cuando hasta las mejores muestras de su café obtienen precios que no superan los $60 dólares la libra, por lo que dicha Federación podría ayudar a obtener mejores precios al posibilitar la cooperación entre los productores de los diferentes países, con el fin de mejorar la calidad del grano aromático.

ADEMÁS: Cuarenta lotes compiten por ser el mejor café de Honduras

El diario salvadoreño publicó los resultados de la recién celebrada Taza de la Excelencia, en la que la muestra ganadora obtuvo un precio de $55 dólares la libra.

Este precio, aunque por encima del promedio, representa menos de la mitad de lo que, en comparación, obtienen las muestras producidas en Honduras, cuyo precio por libra viene superando los $100 en los últimos dos años.