07/12/2025
03:44 PM

Precio del diésel no es rentable para transportistas de carga

Esperan resultados de la Mesa Técnica de Combustibles esta semana

    San Pedro Sula, Honduras

    El sector de transporte de carga terrestre asegura que las alzas en el precio de gasolinas y otros combustibles están haciendo que el negocio ya no sea rentable.

    Con la entrada en vigor de la nueva estructura en precios de los derivados, a partir de hoy la súper cuesta L99.39, la regular L91.22 y el diésel L84.25, con el alza de 91 centavos en San Pedro Sula.

    En Tegucigalpa, la gasolina superior vale L101.32, la regular L93.15 y el diésel a L86.26, según la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

    “Los altos costos de los combustibles ya no nos generan ningún beneficio en el transporte de carga regional, por lo que muchos de los compañeros están dejando de viajar”, explica Ever Alvarenga, representante del sector de transporte de carga pesada.

    Los tramos de Puerto Cortés a Las Manos y Puerto Cortés a la aduana Guasaule, que además de ser los destinos hacia Costa Rica y Nicaragua, también son los que acarrean mayores gastos en el sector.

    Por ejemplo, un camión de San Pedro Sula a Managua, Nicaragua, gasta entre 160 y 170 galones de diésel, que no incluye gastos por flete.

    En relación con la creación de la Mesa Técnica de Combustibles, Alvarenga espera que den una pronta respuesta, porque los transportistas necesitan que el precio del diésel sea por lo menos 10% menos al que están en la actualidad.

    “No solo es el combustible, también los peajes, porque no hay una sanción para libras los gastos por kilómetro que ya está especificado en la Ley de Transporte”, agregó.

    El acuerdo ejecutivo número 01417 del 21 de noviembre de 2011, que entró en vigor el 13 de diciembre de ese año, fecha en la cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta establece una tarifa mínima de 1.24 dólares por kilómetro recorrido cuando el trayecto supera los 60 kilómetros.

    Además tiene un recargo de un 20% cuando el camión está unido a un remolque.

    Los representantes de este sector esperan una solución para esta semana, porque de lo contrario avizoran que habrá tomas de carretera.

    Según la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), el movimiento de mercaderías a la región ha bajado en un 7% en los primeros cuatro meses y medio del año en comparación con 2017.