26/04/2024
10:04 AM

Cerrato: Reservas y baja inflación, claves para paliar presiones económicas

  • 24 mayo 2018 /

Presidente del Banco Central dijo que las autoridades han dado los pasos necesarios para hacer frente al problema

Tegucigalpa, Honduras.

La acumulación de reservas y el control de la inflación serán los factores claves para paliar los efectos del deslizamiento del lempira y el aumento de los combustibles, flagelos que a últimas fechas han venido azotando a la economía hondureña.

Por cambios en la agenda, diputados del Congreso Nacional acordaron posponer la reunión de hoy para el miércoles 30 de mayo a las 2:00 pm.

Tras su llegada al Legislativo, Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), brindó una conferencia de prensa.

El funcionario asegura que las autoridades están haciendo su tarea al tomar las acciones pertinentes tanto para controlar la inflación como para acumular reservas internacionales.

Esto último es necesario, indicó, para evitar mayores fluctuaciones en la tasa de cambio del lempira con respecto al dólar.

En cuanto a la inflación, insistió en que esta se encuentra dentro de los parámetros previstos en el Plan Monetatio publicado por el BCH.

Agregó que el comportamiento de estas variables económicas depende de factores externos, entre los que citó las fluctuaciones de algunas monedas como el peso mexicano. Además negó que esto tenga que ver con alguna disposición del Fondo Monetario Internacional, como algunas personas habían sugerido.

Cerrato dijo sentirse confiado en que el país marchaba por la ruta correcta.

En cuanto al alto precio del combustible, ante lo cual, reconoció, es necesario ahorrar.

El presidente del BCH se refirió a lo que se hace con el dinero de los impuestos que se recaudan a través de los combustibles y que se utilizan para subsidiar la producción agrícola y los programas de vivienda, de lo que se desprende la dificultad para reducir dicha carga fiscal como algunos han sugerido.