08/05/2024
12:11 AM

Definirán medidas de ahorro para compra de productos del petróleo

  • 24 mayo 2018 /

Para los economistas, la opción más factible es revisar el impuesto de combustible; la cadena cree que es subir octanaje.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Funcionarios y representantes de la cadena de comercialización de combustibles definirán esta semana las medidas que aplicarán para ahorrar en la compra de productos derivados del petróleo.

    La Mesa Técnica de Combustibles fue integrada anteayer con el objetivo de buscar un paliativo para la crisis causada por las alzas en gasolinas y derivados.

    En San Pedro Sula, el galón de súper está a 98.49 lempiras y la regular a 90.50, mientras que en Tegucigalpa la superior está a 100.42 y el galón de regular a 94.43.

    En las últimas semanas, gasolinas y derivados han ido en ascenso debido a escenarios geopolíticos, conforme ha explicado la Comisión Administradora del Petróleo, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

    En la bolsa de Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas bajó ayer 0.5% y cerró en $71.84 el barril.

    Las tensiones entre Estados Unidos y naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) persisten, por lo que analistas no descartan que los precios sigan en ascenso para países importadores.

    Ante ello, Arnaldo Castillo, titular de la SDE, afirmó que las medidas se tomarán “esta semana, ya que no es un tema que tenemos que estar esperando. Las cosas tienen que hacerse con fecha y tienen que ser al instante”.

    La iniciativa ‘Hoy no circula es parte de las medidas propuestas para promover el ahorro, pese a que cuando se ha intentado aplicar no tienen la recepción esperada.

    Los representantes de la cadena plantearon otra vez la medida de subir el octanaje a la gasolina regular para mitigar el impacto que están dejando las constantes alzas.

    “Consideramos que esta medida es factible y le ayudaría mucho a la población”, manifestó Saraí Silva, directora ejecutiva de Ahdippe.

    Para analistas económicos del Fosdeh es necesaria una revisión al impuesto del combustible. “La premisa no es mejorar la economía gubernamental, sino la economía del hogar hondureño”, exponen.