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La próxima semana se inicia la etapa nacional de Taza de Excelencia

Los departamentos con mayor número de muestras son Intibucá, Santa Bárbara y La Paz.

Más de 12 catadores nacionales participarán en el evento.
Más de 12 catadores nacionales participarán en el evento.

San Pedro Sula, Honduras.

La etapa de catación nacional de la Taza de Excelencia 2018, que organiza el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), comenzará la próxima semana.

Más de 151 productores, de 321 que se inscribieron en el concurso, pasaron a la fase nacional y ahora competirán por obtener el primer lugar en la competencia de cafés de alta calidad, informó Orieta Pinto, enlace de la Taza de Excelencia.

“En este evento se busca destacar la calidad del café hondureño vendiendo el grano a precios diferenciados. En las últimas dos competencias tuvimos promedios de venta por libra de 16 dólares (377.6 lempiras) y ganadores que colocaron a más de 120 dólares la libra (2,832 lempiras)”, manifestó Pinto.

La etapa local, que se desarrollará del 21 al 25, contará con la participación de 12 expertos nacionales en catación.

Mientras que la fase internacional será del 28 al 31 de mayo, ese último día se escogerá al ganador de la competencia.

Interés del extranjero. Importadores y tostadores internacionales provenientes de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Noruega, Singapur, Lituania, Australia y Holanda participarán en el evento como jurados.

“Ya 13 catadores internacionales nos han confirmado su participación, esperamos que la lista se siga ampliando”, expresó la representante del concurso.

Ellos, además, pujarán en la subasta electrónica, que será el 3 de julio, en donde se ofertarán todos los granos que clasifiquen a la etapa final.

Pinto informó que los departamentos con mayor número de muestras clasificadas son Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

“Hay cafés buenos en todos los departamentos productores, pero estas zonas son las que lograron este año mayor número de participantes clasificados a la etapa nacional”, detalló Pinto.

Una puerta al exterior

Este evento se ha convertido en una ventana para abrir el mercado exterior y conectar a los caficultores directamente con los importadores y tostadores. “El principal objetivo del evento es lograr que los productores puedan tener una relación directa con los compradores y obtener mejores precios”, manifestó.