Más noticias

Tensión geopolítica internacional deja alzas de L0.80 y L1.32 en carburantes

A partir de mañana, todos los carburantes registrarán incrementos en sus precios de comercialización, informaron las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo.

La gasolina superior llegaría a 100 lempiras si continúa tendencia alcista.
La gasolina superior llegaría a 100 lempiras si continúa tendencia alcista.

San Pedro Sula, Honduras.

Fuertes incrementos, que oscilan entre 0.80 a 1.32 lempiras por galón, registrarán a partir de mañana los derivados del petróleo que se comercializan en el país, esto como consecuencia de las tensiones geopolíticas internacionales que tienen repercusiones en el mercado local.

Así lo informaron las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Los ataques dirigidos en días pasados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria, agudizaron la crisis y crearon incertidumbre entre los inversionistas del mercado de hidrocarburos reduciendo la oferta mundial de crudo y presionando los precios al alza y, por ende, el valor de los refinados.

Esta semana, el barril de crudo cerró en 70.70 dólares (1,668.52 lempiras), su punto más alto desde 2014 y es, precisamente, esa tendencia alcista la que dejó fuertes incrementos en el mercado hondureño.

Valores del mercado local

Desde las 6:00 am de mañana en las estaciones de San Pedro Sula, los consumidores deberán pagar 0.80 más por el galón de gasolina superior; su nuevo valor de venta se fijará en 97.39 lempiras.

Expertos aseguran que en dos o tres semanas, de continuar la tendencia, este carburante llegará a los 100 lempiras.

Mientras, la gasolina regular pasará de cotizarse en 88.08 a 89.40 lempiras por galón; es decir, 1.32 lempiras más que la semana pasada. Este es el derivado que presenta la mayor alza.

El queroseno costará 64.31 lempiras, con un movimiento positivo de 1.14 lempiras por galón. El diésel pasará de 80.99 a 82.06 lempiras, un incremento de 1.07 lempiras por galón, según el reporte divulgado por la CAP.