20/04/2024
01:38 AM

Enee: Abonados de bajos recursos no podrán encender más de tres focos

  • 08 mayo 2018 /

Proceso de instalación de contadores inteligentes avanza, pero no sin hallar baches en el camino

Tegucigalpa, Honduras

La implementación de los nuevos contadores inteligentes apuntan a resolver una buena parte de los problemas relacionados con el consumo y cobro por el servicio eléctrico que adolece la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Sin embargo, el camino no está libre de baches y en esa ruta, los consumidores de bajos recursos pueden verse entre los más afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Mejía, gerente de la Enee, enfatiza la necesidad de “educarse” en el manejo del consumo en el hogar.

El funcionario recordó que los consumidores de bajos recursos solo recibirán un subsidio hasta un máximo de 75 kilovatios, después de lo cual tendrán que cancelar lo que consuman, por lo que las medidas de ahorro entran en orden.

La energía es un producto que se paga; no es un producto regalado.

Jesús Mejía, Gerente de la Enee

Así las cosas y en el caso de que la Enee se vea obligada a despachar menos energía a ciertos abonados, Mejía aseguró que recibirán la suficiente para utilizar hasta un máximo de tres focos; esto en atención a ciertas consideraciones de ley y de seguridad, pero no podrán hacer uso de otros aparatos como hornillas eléctricas o televisores.

Controles de consumo

Con la implementación de los contadores inteligentes se tendrá un mejor control del consumo eléctrico y por partida doble: Para la Enee será más fácil efectuar los cortes cuando lo estime necesario y para el abonado, que podrá contratar energía de prepago según sus necesidades y su capacidad económica.

Doble emisión de factura eléctrica confunde a los abonados.

De esa forma se evitará que los abonados aumenten sus deudas con la estatal eléctrica, las que están saliendo a la luz con el cambio en medición del consumo.

Mejía refirió que hallaron casos de personas que acumulaban hasta una década de consumo energía sin pagar por él.

El funcionario agregó que el gobierno todavía tiene que trabajar para proveer un servicio eléctrico de calidad al costo más bajo posible y en ese esquema, los contadores inteligentes juegan un papel clave.

Recordó que proveer dicho servicio implica efectuar grandes inversiones para que este llegue a todos los hogares.

En cuanto a la instalación de los nuevos contadores, Mejía se limitó a decir que su instalación es competencia de la empresa concesionaria (Empresa de Energía Honduras, EEH) y que esta ya cuenta con los equipos que instalará, pero señaló que el proceso se halla todavía hasta cierto punto en fase de socialización.