26/04/2024
07:25 PM

La mayoría de los contribuyentes cumplió con el pago del ISR

  • 02 mayo 2018 /

Las multas, para quienes no cumplieron con este compromiso, van de un 5% a 25%, dependiendo del tiempo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A la medianoche de ayer venció el plazo para la presentación de la declaración y pago del impuesto sobre renta (ISR), obligación que cumplió la mayoría de las empresas registradas en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó Miriam Guzmán, directora de esa entidad recaudadora de impuestos. Las oficinas del SAR y los bancos, habilitados para hacer este tributo, funcionaron hasta la medianoche de ayer, lo que permitió que la cantidad de contribuyentes que se quedó sin hacer el pago fuera baja.

    Ayer a las 7:30 pm, el 98% de los grandes contribuyentes ya habían presentado su declaración y realizado el pago del ISR, solo faltaban 14 empresas.

    “Los grandes contribuyentes representan el 79% del total de las empresas que deben pagar este impuesto”, manifestó la funcionaria.

    Las multas para quienes no cumplieron con este compromiso van de un 5% a 25%, dependiendo el tiempo que se tarde la empresa en efectuar el pago. El sistema, a la medianoche, automáticamente aplicó la primera multa a los tributantes que no realizaron el trámite en tiempo y forma.

    “Definitivamente que las sanciones son bastante altas, por lo que el análisis financiero indica que pagar a tiempo los impuestos es más rentable”. Las autoridades del SAR informaron que con el ISR esperan recaudar alrededor de 6,000 millones de lempiras en impuestos.

    Ayer también vencieron otros impuestos, informó Guzmán.