18/04/2024
12:14 AM

Empresarios mexicanos, interesados en alianzas comerciales e inversión

Inversionistas tendrán 65 citas de negocios en la Cámara de Comercio de Industrias de Cortés.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Entablar relaciones comerciales, expandir sus inversiones y comprar o exportar productos son parte de los objetivos de la misión de empresarios provenientes del estado de Jalisco, México, que arribó ayer al país.

    La visita de los empresarios es coordinada por las autoridades del Plan Honduras 20/20, quienes estuvieron el año pasado, junto con el presidente Juan Orlando Hernández, en ese país exponiendo el potencial de inversión de Honduras.

    La misión representa a 13 compañías de distintos sectores productivos, entre los que destacan agroindustria, manufactura y servicio, detalló a Diario LA PRENSA Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

    Landeros aseguró que entre los sectores privados de ambos países existe un gran abanico de inversiones.

    “Estamos muy entusiasmados. Estamos seguros que vamos a encontrar buenas oportunidades para comprar y vender en este mercado, y para hacer alianzas estratégicas. Sabemos que hay mucho potencial”, manifestó.

    Añadió que “algunas de las empresas vienen con el interés de ver si existen las condiciones para establecerse en Honduras. Es una misión diversa, con interés en la exportación, importación y la inversión”, expresó.

    Empresarios
    Hoy comienzan su agenda de negocios. Fotos: Gilberto Sierra.


    Crecimiento

    Landeros destacó el buen crecimiento económico que ha mostrado Honduras en los últimos años, lo que lo ha vuelto atractivo para los inversionistas internacionales.

    “Honduras está creciendo de manera muy aceptable. Por otro lado, queremos sacar provecho de ese acuerdo comercial entre México y Centroamérica”, destacó.

    Del segmento agroindustrial les interesa desarrollar un comercio con productos de valor agregado. “Hemos estado estudiando este sector y sabemos que hay un gran potencial por explotar”, manifestó Landeros.

    Los inversionistas tienen concertadas 65 citas de negocio, o sea cinco por empresa, en una rueda comercial que será en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) esta semana.

    “Se han concretado citas entre empresas hondureñas y mexicanas que tienen intereses afines. Además, estaremos visitando otras ciudades y haciendo recorridos por las instalaciones de varias compañías”, manifestó.

    Esta es la segunda misión de empresarios mexicanos que llega al país y esperan agendar una tercera, enfocada en la parte técnica.

    “Se hará otra visita, pero con empresas enfocadas en tecnología de información, biotecnología, entre otros”, adelantó Landeros.

    Mano de obra calificada

    Fernando Villalever, representante de Dimeo -empresa textil-, contó que sus expectativas son cerrar tratos para adquirir productos textiles hondureños.

    “Estamos abiertos a invertir en una alianza comercial o planta y a comprarles o venderles. Buscamos producto terminado, con etiquetas propias, o comenzar con el proceso de hilo, tela, corte y confección”, explicó.

    Dimeo lleva 10 años de tener una relación comercial con una transnacional de textiles que radica en Honduras y busca replicar ese modelo de negocio con otras compañías, aseguró Villalever.

    Para este empresario, la alta calidad de la mano de obra hondureña será esencial para competir con el mercado de oriente.

    “La mano de obra hondureña tiene fama de ser muy calificada y competitiva a nivel internacional, eso nos daría la capacidad de competir, inclusive, con oriente”, manifestó.

    Uriel Santana, director general de Cohmedic, empresa que fabrica dispositivos médicos, dijo que ellos buscarán extender sus inversiones hasta aquí, además de colocar producto mexicano en el mercado nacional.

    Alden Rivera, embajador de Honduras en México, contó que la llegada de la misión abre “una extraordinaria oportunidad para las inversiones y el comercio”.

    Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, destacó que el año pasado, a través de este programa, se logró gestionar una inversión aproximada de $250 millones, y para este año esperan superar esa cifra.