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Baristas profesionales enseñan a preparar los cafés especiales

Los consumidores cada día son más exigentes y buscan, en las tiendas de café, bebidas con preparaciones especializadas y de alta calidad

Para preparar una buena taza de café es necesario conocer los procesos de cultivo, aseguran las baristas.
Para preparar una buena taza de café es necesario conocer los procesos de cultivo, aseguran las baristas.

Copán, Honduras

Muchos amantes del café que quieren aprender sobre la preparación de estas bebidas o poner sus propias tiendas llegan hasta la comunidad de Las Capucas, San Pedro, Copán, adonde dos de las mejores baristas del país imparten este tipo de concursos.

Mary Portillo, dos veces ganadora del Campeonato Nacional de Barismo, dijo que muchas personas de Comayagua, Tegucigalpa, Copán, Santa Bárbara y de otras zonas del país se inscriben en los cursos que ella y Lourdes Villeda, su entrenadora, imparten en la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal).

“Tenemos diversos módulos. Todo depende de lo que el interesado quiere aprender”.

El módulo básico es sobre el principio del café: cultivo, producción y preparación, en esta etapa los alumnos visitan las fincas para poder hablar con los productores de cafés especiales de esa zona y conocer sus experiencias con el cultivo.

“Hay muchas personas que vienen aquí que desconocen los procesos para cultivar y obtener el grano, algo que es indispensables para poder preparar una buena taza de café. A ellos, les enseñamos desde cómo se produce, recoge y procesa el aromático. Además de las distintas variedades que existen”, detalló.

Añadió que para lograr convertirse en un barista profesional se requiere cursar al menos cuatro módulos.

“Hacer las combinaciones de las bebidas calientes y heladas lleva un poco más de tiempo, pero se aprende. La mayoría de la gente que toma los cursos es porque quiere poner una tienda de cafés especializada”, dijo.

Lourdes Villeda explicó que hoy en día los consumidores son más exigentes y quieren una buena preparación y constancia en las bebidas.

“La confianza del cliente es indispensable para el éxito de una tienda de café”, dijo.

Los cursos tienen un costo de entre 3,000 y 3,500 lempiras por módulo, informó Villeda.

Registro

Se estima que más del 90% de las cafeterías gurmé que existen en el país están en manos de productores nacionales, quienes ofrecen una experiencia única a los consumidores.