15/04/2024
12:48 AM

Honduras impondrá aranceles a lácteos salvadoreños

  • 04 abril 2018 /

La medida será adoptada en reciprocidad con las cargas impositivas a los productos hondureños en el país vecino

Tegucigalpa, Honduras

En reciprocidad con las cargas impositivas sobre los productos lácteos hondureños en El Salvador, las autoridades catrachas anunciaron la imposición de aranceles para los derivados de la leche salvadoreños que se importen a Honduras.

La Comisión Legislativa de Agricultura y Ganadería se reunieron con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y expusieron las dificultades encontradas por los productores hondureños de lácteos para exportar sus productos, resultando en un acuerdo ministerial para la aplicación del arancel, y aunque sus detalles todavía no se conocen, la medida comenzaría a aplicarse en un plazo de entre 24 y 48 horas.

El arancel afectaría la importación de productos elaborados a base de leche y a la leche cruda, cuya importación se calcula en unos 11 mil millones de toneladas métricas al año.

Los lácteos hondureños comenzaron a recibir la aplicación de aranceles en El Salvador desde hace algunas semanas.

Las autoridades hondureñas se declararon a favor del libre comercio, pero justifican la medida en las acciones emprendidas anteriormente por los salvadoreños, las cuales consideran violatorias de los acuerdos comerciales.