26/04/2024
08:20 AM

Compradores de EEUU y Europa interesados en café hondureño

Hoy será la final del concurso Te van a conocer Compa en Copán.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 24 compradores de Estados Unidos y Europa participan en la décimo primera competencia Te van a conocer Compa, organizada por la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), que busca destacar los mejores cafés de la zona.

    En el concurso se inscribieron cerca de 180 productores de la asociación. No obstante, solo 56 pasaron a la ronda final que se disputará hoy, y donde se premiará al cafetalero que cultiva el mejor grano.

    Los estándares de calidad en esta competencia son muy altos, los cafés que concursan deben contar con un mínimo de tres certificaciones: calidad, orgánico, comercio justo, entre otros, detalló Iris Alvarado, coordinadora del evento.

    Café

    Los compradores extranjeros han realizado durante la semana catación de las muestras que participan en el evento.


    Todas las muestras son catadas por los expertos nacionales y extranjeros, quienes califican sabores exóticos, olor y otros atributos del café.

    Buscan nuevos mercados

    La Cocafcal se ha convertido en un ejemplo para el resto de los cafetaleros hondureños, su organización les ha permitido vender directamente al importador, obteniendo un precio más alto que el fijado en la bolsa de Nueva York.

    La asociación cuenta con 800 afiliados. Todo el grano que se cultiva en esa comunidad esta arriba de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

    Café

    Los cafés que concursan deben contar con un mínimo de tres certificaciones.


    Alvarado dijo que el objetivo del evento, más que vender los cafés a precios altos, es poder abrir nuevos mercados. “Buscamos asegurar el grano de los cafetaleros al conectarlos con los compradores”, expuso.

    Resultados anteriores

    El año pasado los productores que participaron en el concurso lograron vender, en total, más de 10 millones de lempiras.

    En promedio la libra del aromático se cotiza en esta competencia entre 4 y 6 dólares (94.4 y 141.6 lempiras).