24/04/2024
09:11 AM

Iniciativa para eliminar retención a cafetaleros estará lista en un mes

San Pedro Sula, Honduras.

En un mes estará listo el anteproyecto de ley que busca eliminar la retención de nueve dólares y la deducción de un dólar por quintal al sector cafetalero nacional, informó a LA PRENSA Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Estamos trabajando la propuesta que se presentará al Congreso Nacional. Estimamos que en un mes estaría lista, vamos muy adelantados con este tema”, manifestó.

Explicó que se creará un nuevo instrumento que permita a los productores acceder a créditos en la banca privada.

“Esa iniciativa contará con una serie de proyectos que ayudan a impulsar a este sector productivo”, aseguró el funcionario.

Contraparte

José Pacheco, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) de Olancho, aseguró que a nivel nacional los productores no están de acuerdo con la medida que busca eliminar el fideicomiso de los nueve dólares, ya que este sirve como garantía para acceder a préstamos en la banca.

Es por eso que este jueves los 210 presidentes de organizaciones cafetaleras a nivel nacional se trasladarán hasta Tegucigalpa para manifestarse en contra de esta iniciativa en las instalaciones del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Guillermo Zaldívar, directivo del Ihcafé, dijo que no permitirán “la eliminación de este beneficio. “Los productores no quieren que se elimine este fideicomiso. Las consecuencias serían para los pequeños productores, que son la mayoría”, dijo Zaldívar.