Más noticias

EUA ve la unión aduanera como futuro de la economía

Funcionario del Gobierno estadounidense dio comentarios positivos del proceso de integración

El subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted Mckinney , saluda al presidente guatemalteco, Jimmy Morales. EFE
El subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted Mckinney , saluda al presidente guatemalteco, Jimmy Morales. EFE

Ciudad de Guatemala

La unión aduanera que pusieron en marcha el año pasado Guatemala y Honduras es vista por Estados Unidos como el futuro de la economía para estos países.

Esa fue la opinión del subsecretario del Departamento de Agricultura de EUA, Ted Mckinney, quien realizó una visita de cinco días al país al frente de una misión comercial de 40 empresarios, explicó ayer el viceministro guatemalteco de Economía, Julio Enrique Dougherty.

Agregó que el funcionario estadounidense, quien se entrevistó en privado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, les manifestó su “complacencia” por la unión aduanera, puesto que cree que es el futuro para que la economía salga adelante.

La unión aduanera entre los dos países, la única en América Latina, se puso en marcha en junio del año pasado.

En el segundo semestre de 2017 se incrementaron hasta en un 300% las operaciones en el puerto aduanero de El Corinto, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Conforme con pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dicho pacto permitirá a Honduras un incremento de 1.2% en su crecimiento económico y de 2.4% en sus exportaciones.

Mientras, Guatemala tendrá un repunte de 1% adicional de su producto interno bruto y de 1.6% en sus exportaciones.

La semana pasada concluyó la tercera ronda de negociaciones para la inclusión de El Salvador y se espera que a mediados de este año forme parte del acuerdo.

De adherirse, los tres países representarían el 62.5% del PIB regional y casi el 70% de la actividad comercial, reportan cifras de la Sieca.