16/04/2024
06:23 AM

Wall Street abre marzo con fuertes pérdidas

Aranceles al acero y al aluminio anunciados por Trump le pasan factura a la bolsa

Nueva York, Estados Unidos

El Dow Jones aceleró sus pérdidas el jueves ante el temor de que las proyectadas barreras tarifarias al acero y el aluminio importados por Estados Unidos desaten una guerra comercial con China.

Hacia las 19:20 GMT el Dow Jones perdía 2.24%, el Nasdaq bajaba 2.05% y el índice S&P 500 cedía 1.94%

'Meterse en una cierta forma de guerra comercial no es una buena noticia para el mercado', dijo Patrick O'Hare de Briefing.

Pesos pesados del Dow Jones y grandes exportadores, sufrieron el impacto. Las acciones de Boeing cayeron 4.21% y las de Caterpillar 3.75%, tras los anuncios de futuros gravámenes al acero y al aluminio importados.

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, Trump adelantó que las tarifas al acero ascenderían a hasta 25%, al tiempo que las tarifas a la importación de aluminio serían de 10%.

'Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo', dijo el presidente a los empresarios reunidos.

Reacciones

La Unión Europea 'reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender (sus) intereses', afirmó el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de que el presidente Donald Trumpanunciara que impondrá altos aranceles aduaneros las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

'Lamentamos claramentente' esta decisión estadounidense, dijo el jefe del Ejecutivo europeo, citado en un comunicado de prensa, en el que añadió que la Comisión presentará 'en los próximos días una propuesta de réplicas contra Estados Unidos compatibles con las reglas de la OMC, para reequilibrar la situación'.

Canadá considerá 'inaceptable' cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio, dijo el jueves el ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne.

'Seguimos muy cuidadosamente la situación', dijo Champagne ante el parlamento.

'Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera', añadió.