19/04/2024
12:32 AM

Ejecutivo insistirá en cierre de Banadesa

  • 22 febrero 2018 /

Su fusión con Banhprovi sigue pendiente de aprobación en el Congreso

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño mantiene la intención de cerrar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en vista de los enormes problemas que afronta esa institución financiera con relación a su cartera de créditos.

Lo anterior fue señalado por el ministro de la presidencia, abogado Ebal Díaz, quien agregó que llevarán el asunto nuevamente ante el Congreso Nacional.

La idea que se viene barajando desde 2016 es la de fusionar Banadesa con el Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda (Banhprovi) en donde el segundo absorbería al primero.

Esta idea no pudo ser llevada a la práctica en vista de que su aprobación requería de una mayoría calificada de dos tercios (86 votos) de los diputados del Congreso.

Motivos de cierre

Díaz explicó que Banadesa arrastra un problema histórico de incumplimiento de de pagos de los préstamos que otorga, los que en muchos casos son condonados. A esto se suma la falta de controles eficientes, lo que provoca situaciones en las que no de identifica a la o las personas responsables de honrar los compromisos.

“La población debe saber que cuando existen condonaciones, debe existir alguien que paga, como responsable de las obligaciones”, dijo Díaz.

De acuerdo con el funcionario, en estos momentos Banadesa mantiene un pasivo que supera los 1,500 millones de lempiras