19/04/2024
05:30 PM

¿Por qué Venezuela necesita una moneda virtual?

En las primeras horas de preventa, el Petro registra una demanda de $735 millones, informó el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas Venezuela

El Petro, la flamante moneda virtual venezolana hizo su debut esta semana y desde ya el gobierno de Nicolás Maduro vaticina su éxito.

Pero, ¿Qué es lo que busca el gobierno venezolano al meterse en lo que algunos analistas financieros califican como “una inversión muy riesgosa?

Un análisis a propósito del lanzamiento de la moneda virtual, publicado por la BBC, explica que los problemas financieros de Venezuela, en plena crisis económica, bajo sanciones impuestas por EEUU y con el petróleo como prácticamente la única fuente de ingreso de divisas, Venezuela necesita efectivo para hacer frente a sus obligaciones de deuda.

Dado que no puede emitir nueva deuda para financiarse (por las sanciones estadounidenses), la emisión de una criptomoneda parece ser la solución que el gobierno de Maduro ha encontrado para tratar de resolver sus problemas financieros.

Foto: La Prensa

La emisión de la criptomoneda es vista como un intento del gobierno de Nicolás Maduro de financiarse en medio de las dificultades económicas que enfrenta. Foto: Efe
La apuesta es muy alta, pero ¿tendrá éxito?

Respuesta inicial del mercado

El presidente Nicolás Maduro, anunció que la preventa del Petro alcanzó los 735 millones de dólares desde su activación, a la medianoche del lunes, hasta las 20.00 hora local del martes.

La criptomoneda venezolana está respaldada por 5,342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.

Foto: La Prensa




El jefe del Ejecutivo recordó que desde la medianoche del lunes el Petro se encuentra en 30 días de preventa a los que seguirán 15 jornadas de compras y anunció que el Gobierno firmó dos acuerdos, con una empresa rusa y una venezolana, relacionados con el soporte y la seguridad de la plataforma tecnológica donde tendrán lugar las compraventas.

El Gobierno activó una página web para guiar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital.

Maduro anunció semanas atrás que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, 'sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes'.