30/04/2024
12:50 AM

Buscan agilizar exoneración del ISV al sector agropecuario

  • 20 febrero 2018 /

El decreto está vigente desde 2016, pero se requiere clarificar el proceso

Tegucigalpa, Honduras

La simplificación del esquema de exoneraciones del pago de Impuesto Sobre Ventas (ISV) al sector agropecuario, con el objetivo de acelerar su aplicación, fue abordada hoy por representantes de los productores con autoridades del Gobierno.

La iniciativa de exoneración del ISV para el sector agropecuario fue aprobada por el Congreso Nacional en 2016, buscando incentivar y estimular la producción agroindustrial con un beneficio directo para el productor.

Entre las primeras resoluciones se decidió consolidar la información que permita evitar el exceso de acuerdos y notificaciones, capacitar a los sectores respecto de las necesidades del sector y a los distribuidores de maquinaria y equipo para que realicen las exoneraciones.

Recorte de trámites

“Lo que se busca es que ese beneficio llegue de manera directa al productor”, dijo María Antonia Rivera, designada presidencial, quien agregó que se acordó con las instituciones involucradas acortar los procesos burocráticos.

Para el caso, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se encargará de confirmar que el beneficiario es un productor y tiene su registro tributario nacional ( RTN), una acción que será verificada a diario y no una vez a la semana como sucedía con anterioridad.

Con la Secretaría de Finanzas se busca reducir la cantidad de requisitos y hacer más expedito el trámite de desaduanaje cuando se realicen importaciones.

“Lo que se busca es generar más empleo, producción, competitividad y crecimiento”, dijo Rivera, y adelantó que “en la próxima reunión esperamos consolidar el esquema para darlo a conocer a los sectores interesados”.

Registro y verificación

El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, explicó que la iniciativa tiene como objetivo explorar las vías que permitan la aplicación de las exoneraciones del ISV para todo el sector agropecuario.

Dijo que una de las premisas tiene que ver con la inscripción del productor en la SAG; luego se le dota de un registro, que será enviado al SAR para verificar el RTN y que la información sea correcta.

Explicó que otra de las normas implica dirimir los procesos que permitan clarificar cuándo un productor requiere de una exoneración, pero su RTN no sea el mismo que tiene registrado el SAR.

Ruiz explicó que la lista de productos que serán exonerados ha sido trabajada con los organismos correspondientes; sin embargo el primer paso que ayudará en el proceso de simplificación tiene que ver con el registro ante SAG para luego seguir el proceso con el SAR.