26/04/2024
04:13 PM

EEUU aporta L138 millones a sector productivo hondureño

  • 16 febrero 2018 /

Convenio será firmado entre la SAG y el Departamento de Agricultura estadounidense

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura (USDA) proporcionará $6.1 millones (aproximadamente L138 millones), para apoyar la productividad y el comercio agrícola a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Estos fondos serán canalizados a través de Cartas de Entendimiento que la SAG firmará con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y otras organizaciones.

Los fondos serán destinados principalmente a:

-Construcción, equipo y material de laboratorios para control de calidad de plaguicidas, frutas, hortalizas y salud animal.

-Capacitación y asistencia técnica a personal de SENASA, ARSA, agronegocios, productores y academia en temas fitozoosanitarios e inocuidad de alimentos. Asimismo, capacitación a productores de frijol, hortalizas, miel y café para mejorar los rendimientos de producción.

-Programa de Entrenamiento a pymes agrícolas para desarrollar capacidades de negociación, trámites comerciales para ingresar al mercado formal y participación en misiones comerciales.

-Maquinaria, equipo e infraestructura productiva agrícola e industrial para beneficiado de café, miel, hortalizas y peces.

Los beneficiarios ascienden a 1.2 millones entre productores, agronegocios técnicos del sector gubernamental y privado a nivel nacional.

El acto de la firma se realizará entre el Ing. Santiago Ruiz, ministro de la SAG, Todd Drennan, Consejero Agrícola Regional del USDA, Marco Tulio Fortín, Representante Encargado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).