Más noticias

Aceite de palma hondureño pierde cuota de mercado en Europa

Palmeros instalan mesa de trabajo para buscar soluciones

Honduras produce unas 450,000 toneladas anuales de aceite de palma africana.
Honduras produce unas 450,000 toneladas anuales de aceite de palma africana.

Tegucigalpa, Honduras

La exportación de aceite de palma hacia Europa podría llegar a su fin en 2021, de acuerdo con Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

La noticia preocupa a los productores de palma por lo que instalaron una mesa de trabajo para buscar nuevos mercados y diversificar este sector productivo.

“Se está en un diálogo continuo con el sector palmero para definir una ruta de acción, producto de los diferentes anuncios que han venido dándose en las últimas semanas, específicamente con el mercado europeo, que ha venido anunciando que para el 2021 dejarían de comprar aceite de palma”, informó Castillo, sin precisar cuánto se exporta a esa región.

Una de las primeras medidas para evitar un impacto negativo en la economía será la aprobación de la Ley Marco de Biocombustibles.

“De las 450,000 toneladas anuales que Honduras produce de aceite de palma, entre 60,000 y 70,000 toneladas podrían ser utilizadas en la producción de biocombustibles”, estimó el funcionario.

Sumando el consumo interno, Honduras estaría usando entre 45% y 50% de la producción y el resto se venderá en el exterior.

Holanda, Alemania y El Salvador son los principales compradores del aceite hondureño, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En Europa, el aceite de palma se usa cada vez más para producir electricidad y como combustible.