Más noticias

Honduras, El Salvador y Guatemala retomarán negociaciones para Unión Aduanera

Tegucigalpa, la capital de Honduras sería la sede de la tercera ronda de negociaciones de los paises que conforman el Triángulo Norte.

El presidente Juan Orlando Hernández (D) y su homólogo Jimmy Morales.
El presidente Juan Orlando Hernández (D) y su homólogo Jimmy Morales.

San Salvador, El Salvador.

La viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, informó hoy de que la ciudad de Tegucigalpa será la sede de la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador a una unión aduanera iniciada por Guatemala y Honduras.

Rodríguez indicó que la jornada se desarrollará a partir de mañana lunes, día 12, y hasta el 16 de febrero, y como primer punto la Instancia Ejecutiva, integrada por los viceministros encargados de la Integración Económica, discutirán sobre el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras.

La funcionaria manifestó que "se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado El Salvador de lograr su incorporación a este proceso para junio del año en curso".

Lea También: Banca dispone de L61,960 millones para préstamos

Señaló que "esta tercer ronda de negociación tiene como objetivo conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte, lo que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación".

Agregó que en octubre pasado se realizaron visitas a los puestos fronterizos "binacionales" con Honduras y con Guatemala, con el "propósito de constatar las condiciones geográficas y los flujos de comercio en cada uno de estos lugares para, de ser necesario, llevar a cabo los ajustes para garantizar una gestión coordinada en las fronteras".

El Salvador, Guatemala y Honduras han realizado dos rondas de negociaciones; la primera de ellas del 16 al 18 de octubre de 2017, en San Salvador y la segunda, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en Guatemala. EFE