19/04/2024
06:52 PM

Nuevo acuerdo con el FMI se perfila para fin de año

  • 06 febrero 2018 /

Estas son las áreas que serían prioridad en el futuro convenio

Tegucigalpa, Honduras

Honduras concluyó en 2017 su acuerdo de 3 años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el siguiente paso es renovarlo tras una nueva ronda de negociaciones.

Esta proceso podría quedar terminado a finales de este año, con la posibilidad de firmar un convenio con el organismo financiero antes de terminar el 2018, de acuerdo con el recién nombrado presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“Pienso que podría pasar lo del año 2014, que igual se inició con la revisión del Artículo IV y luego empiezan las negociaciones y termina allá por noviembre y diciembre; así que creo que podríamos tener ese mismo cronograma”, dijo Cerrato.

La próxima revisión del Artículo IV está prevista para finales de abril o principios de mayo, pero Cerrato, quien también es el coordinador del Gabinete Económico, solicitó que esta sea adelantada para la segunda quincena de marzo.

La intención parece ser iniciar el proceso cuanto antes, a fin de tener “más tiempo de cuestionar, evaluar los resultados obtenidos y cualquier proyección que tengamos a futuro, por si hay que preparar con más tiempo algunas medidas que puedan contrarrestar”, dijo Cerrato.

Prioridades

En un nuevo convenio con el FMI, las prioridades serían, de acuerdo con Cerrato, la polítca fiscal, la política monetaria, la transparencia y la reducción de la pobreza.

El funcionario explicó que estas prioridades no son una exigencia del FMI sino que representan la visión gubernamental a fin de mantener el crecimiento económico junto con programas que “permitan tener un alto impacto en la reducción de la pobreza”, putualizó.