Más noticias

Nuevas técnicas de cultivo permitieron crecimiento en exportación de camarón

Los principales mercados son la Unión Europea (UE) con 23.9 millones de libras, Asia con 13.7 millones y Estados Unidos con 12.4 millones.

 El camarón hondureño destaca por su calidad.
El camarón hondureño destaca por su calidad.

Tegucigalpa, Honduras.

La industria hondureña del cultivo de camarón reportó el año pasado un ligero aumento en el valor exportado respecto a 2016.

Cifras de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) indican que se exportaron 68.5 millones de libras por $225.8 millones.

Esos valores son mejores que los registrados en 2016, cuando las ventas externas sumaron 54.3 millones de libras por $216.2 millones.

El incremento nominal fue de 9.6 millones de dólares y 4.4 puntos porcentuales en el período analizado, que pudo haber sido mayor si México no hubiese suspendido las exportaciones de camarón fresco desde Honduras, que se mantiene vigente desde octubre 2017.

En volumen, el incremento alcanzó 14.2 millones de libras y 26.1 puntos, de acuerdo con la Andah. Las estimaciones del sector acuícola era cerrar 2017 con un volumen exportado entre 65 y 67 millones de libras.

Según lo declarado por un productor de camarón de Choluteca, un factor que incidió en la mejoría de las exportaciones es el incremento en la producción por la incorporación de nuevas técnicas de cultivo.