Más noticias

Prevén más alzas en las gasolinas

Precios de los carburantes fueron congelados por el Gobierno durante mes y medio entre noviembre y diciembre pasados.

Un bombero llena el tanque de combustible.
Un bombero llena el tanque de combustible.

Tegucigalpa, Honduras.

Los analistas prevén que la racha de incrementos, que anteayer se extendió a cinco semanas, continuará e impactará en los niveles de inflación.

Desde que terminó la congelación de precios, los diferentes carburantes han acumulado alzas de entre cuatro y siete lempiras.

“Es de esperarse que van a ser más continuos, producto de que por mes y medio estuvieron congelados sus precios.

En consecuencia, hay que esperar más incrementos”, opinó el economista y docente Claudio Salgado.

Al ser este uno de los principales insumos de la industria provocará presión en los productos de consumo masivo y, por consiguiente, en la inflación.

“Vemos que algunos productos del índice de inflación ya están incrementado. En consecuencia, el petróleo incide tanto en la economía que representa el 30% de los costos de producción de nuestra actividad económica”, detalló Salgado.

La gasolina superior subió 4.62 lempiras en las últimas cinco semanas y se cotiza en San Pedro Sula a 96.02 lempiras por galón. Las alzas en la regular suman de 5.42 lempiras. Su precio actual es 88.31 lempiras. El diésel pasó de 75.47 a 81.12 lempiras, que significa un aumento de 5.65 lempiras. El queroseno o gas doméstico es el que más ha incrementado con 7.08 lempiras, hasta cotizarse a 62.98 lempiras.