Más noticias

Palmerola sirve de anzuelo para atraer nuevas industrias

Empresarios de la zona ya ven las posibilidades de vender a más mercados

San Pedro Sula, Honduras

La construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola de Comayagua servirá de anzuelo para atraer nuevas industrias en Honduras.

Una de las propuestas más interesantes en inversión es la de un parque tecnológico que servirá como incubadora de empresas de este sector.

Incluso, será un recinto dedicado a la investigación científica y tecnológica desarrollada por industrias y sociedades públicas o privadas. La propuesta viene tras la carta de intención que firmó hace casi dos años la Universidad de Málaga (en España) con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

“El objetivo es hacer mucho más competitivas a las empresas de la zona central y que tengan las capacidades para competir a nivel global”, explicó Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua.

Palmerola ofrecerá una terminal de carga amplia, que permitirá a los exportadores de las zonas centro-sur alcanzar otros mercados, que por ahora lo han hecho por vía marítima o desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Además del mercado norteamericano, los empresarios ya ven la posibilidad de alcanzar los de Europa y Asia. “Las empresas ya instaladas están muy interesadas en ampliar operaciones, y otras que quieren instalarse. Como sector privado estamos con la mejor disposición de apoyar a las empresas que buscan invertir en el valle de Comayagua”, comentó Romero. En declaraciones anteriores, el gobernador de Comayagua, René Castellanos, dijo que el Gobierno le encomendó la tarea de reunirse con empresarios de otros tipos de maquila, pese a que la orientación de ese departamento es agroindustrial.

Explicó que en la zona ya se establecieron en forma permanente inversionistas de la industria multimedia y del doblaje de contenidos del español al inglés.Según información de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Palmerola avanza en un 35% en obras gris con altos niveles de calidad y competitividad internacional.