Más noticias

Por quinta semana consecutiva, las gasolinas aumentan más de un lempira

En San Pedro Sula, el galón de superior costará 94.11 lempiras y la regular 86.42 lempiras.

Desde la congelación de precios, los carburantes han tenido una tendencia a la alza.
Desde la congelación de precios, los carburantes han tenido una tendencia a la alza.

San Pedro Sula, Honduras.

Las cinco semanas posteriores a la congelación de precios han generado fuertes incrementos en gasolinas y derivados.

La Secretaría de Desarrollo Económico, por medio de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), dijo ayer en un comunicado que a partir de las 6:00 am entran en vigor alzas de precios.

En San Pedro Sula, la gasolina superior subirá 1.32 lempiras, para un precio en bomba de L94.11.

La regular incrementará L1.10 para un precio comercial de L86.42 y el galón de diésel valdrá 90 centavos más con un precio total de L79.11.

El querosén tendrá un precio de 60.49 lempiras, tras una alza de 1.21 lempiras.

El gas LPG vehicular es el único que presentará una baja esta semana, misma que es de 25 centavos y costará 43.45 lempiras el galón.

El precio del cilindro de 25 libras es revisado en la primera semana de cada mes, cotizándose por ahora a L245.67 en la zona norte y L263.07 en Tegucigalpa y alrededores.

Los conductores de la capital pagarán L96.03 por la súper; L88.31 por la regular; y L81.12 por el galón de diésel.

El querosén costará L62.46 y el gas LPG de uso vehicular estará a 46.71 lempiras.

Según la nota de prensa, los incrementos son explicados a las bajas temperaturas que continúan registrando los Estados Unidos de América.

La CAP recomendó a las familias adoptar medidas que conlleve ahorro de combustibles. “Como verificar que las llantas de su vehículo tengan la presión adecuada de aire, ya que de lo contrario se consume más combustible, y definir bien sus rutas”, dijo.

Precios a la alza

En las cuatro semanas pasadas, la gasolina superior había acumulado 3.36 lempiras por los aumentos constantes y la regular 4.32 lempiras.

El diésel sumó incrementos de 4.63 lempiras y el queroseno o gas doméstico incrementó L5.87, siendo el de mayor alzas en ese lapso.

A finales del año pasado, la SDE autorizó la estabilización de precios de los carburantes, misma que era por treinta días (venciendo el 13 de diciembre), pero que se extendió por 15 días más, hasta concluir 2017.

En el mundo

La agencias internacionales reportaron que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió anteayer un 0.96% y llegó a 66.14 dólares el barril, el precio más alto desde diciembre de 2014 en el mercado de Nueva York.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron $0.63 respecto al cierre anterior.

Se trata del precio más alto desde el 4 de diciembre de 2014, cuando los precios internacionales del crudo estaban cayendo con fuerza por el exceso de oferta que había en el mercado.

Los analistas prevén que el petróleo seguirá siendo volátil, debido a las tensiones en Irán y la ola de frío que azota a los Estados Unidos.