Más noticias

Nuevo sistema y tecnología reducirán a horas desaduanaje de contenedores

Implementarán declaración anticipada, simplificarán procesos y contratarán personal

Puerto Cortés ha aumentado el tránsito de mercancías gracias a las mejoras.
Puerto Cortés ha aumentado el tránsito de mercancías gracias a las mejoras.

San Pedro Sula, Honduras

Con la implementación de la declaración anticipada, simplificación de procesos y la contratación de personal aduanero, entre otros, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), busca reducir a tan solo horas el desaduanaje de mercancías en las terminales aéreas, marítimas y terrestres del país.

Así lo informó a Diario LA PRENSA, María Antonia Rivera, miembro de la Coprisao.

Rivera explicó que desde que la Comisión fue creada, en noviembre de 2016, para terminar con los retrasos que se daban para desaduanar los contenedores y con los pagos por sobrestadía, se logró normalizar el tránsito de las mercancías con gran éxito, y mantener ese buen nivel de atención durante todo el 2017.

Esos cambios contribuyeron a aumentar el flujo de contenedores el año anterior en un 5%, al pasar de un tránsito de 335,000 en 2016 a 350,000 en 2017 en Puerto Cortés, terminal por donde pasa el 85% de la mercancía que entra y sale del país.

Metas. A pesar del cambio sustancial, los trabajos de modernización y agilización continúan, con el objetivo de convertir a Honduras en un referente logístico regional.

Y uno de los factores determinantes para lograrlo es mejorar el desaduanaje de los contenedores, que hasta ahora pasó de 5 a 1 día, en canal verde; de 9 a 2.5 en canal amarillo y de 20 días en promedio a 3 días en canal rojo, detalló.

“La idea es que la liberación de los contenedores tarde unas cuantas horas, siempre y cuando se tengan todos los documentos en regla. Seguimos trabando en línea con el plan de trabajo del nuevo gobierno del Presidente Hernández”, detalló la funcionaria.

Explicó que en la primera fase del plan de trabajo, que esperan esté implementado y funcionando para el primer semestre de este año, se creará una ventanilla única, en donde todos los trámites se realizarán en línea y sin papeles; la declaración anticipada; la contratación de empleados calificados para los diferentes puntos fronterizos y la implementación de la póliza digital.

“Esperamos implementar esos cambios a partir del primer semestre de este año. Eso ayudará a bajar los costos de importación y a tener mayor competitividad”, refirió la también designada presidencial del nuevo gobierno.

En la segunda parte esperan poder concluir con la modernización de los sistemas informáticos, simplificación de los procesos aduaneros, remodelación de las instalaciones aduaneras, adquisición de escáner y rayos equis, entre otros equipos.