Más noticias

En la informalidad 70% de las empresas

Comercio, vendedores, operarios, artesanos, albañiles, mecánicos y agricultura son algunas de las más propensas

Carlos Madero, secretario de Trabajo.
Carlos Madero, secretario de Trabajo.

Tegucigalpa, Honduras

El 70% de las empresas o negocios que operan en Honduras están en informalidad, es decir que 70 de cada 100 no están debidamente registradas ni cumplen con las leyes laborales.

“La informalidad en Honduras es de alrededor de 70% y eso se traslada en temas salariales, aunque hemos tenido algunas disminuciones”, dijo Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Según el informe “Mercado de trabajo y salario mínimo”, en 2016, la mayor informalidad se da en actividades como comercio, vendedores, operarios, artesanos, albañiles, mecánicos y en la agricultura.

Los empresarios solicitan al Gobierno mejorar las condiciones de negocios para que todos los que invierten, sean micros, medianos o grandes, se formalicen. Esto incluye menos cargas fiscales (impuestos), mayor agilidad en los trámites y más seguridad ciudadana, factores que encarecen los costos de operación, según la iniciativa privada.

El año anterior se aprobó la Ley de Inspección de Trabajo y esperan reducir los altos índices de incumplimiento.

En contraste, un total de 12,899 empresas nuevas se registraron formalmente en los principales polos de desarrollo de Honduras: Cortés y Francisco Morazán.

El aumento en la formalidad de negocios fue de 3%, que equivale a 372 empresas más que las registradas en 2016, cuando entre los dos departamentos sumaron 12,517.