Más noticias

Prevén producción récord de petróleo en EEUU

Precio del petróleo bajó este viernes en mercados internacionales

Estados Unidos alcanzó su anterior récord de producción en 1970.
Estados Unidos alcanzó su anterior récord de producción en 1970.

París, Francia

Estados Unidos debería superar este año su récord de producción de petróleo alcanzado en 1970 e incluso sobrepasar la de Arabia Saudita, segundo productor mundial, estimó este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que mantuvo sin cambios su pronóstico de demanda global para 2018.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1.35 millones de barriles por día (mbd) este año.

De esta manera llegará a "un máximo histórico por encima de 10 mbd, superando a Arabia Saudita y rivalizando con Rusia", si estos dos países continúan limitando su propia producción, según la AIE.

El precedente récord de producción estadounidense data de noviembre de 1970, tres años antes del primer choque petrolero.

El año pasado, la producción de petróleo de Estados Unidos ya llegó a los 9.9 mbd, casi a igualdad con la de los saudíes y de los rusos.

La producción petrolera estadounidense está respaldada por el repunte de los precios del crudo en las últimas semanas. Esta subida de los precios del crudo es fruto del acuerdo para reducir la producción, suscrito entre la OPEP y otros países productores no miembros del cártel, como Rusia. El acuerdo es válido hasta fines de año.

Estados Unidos no firmó el acuerdo de reducción de producción de crudo. Pero la subida de las cotizaciones, además de las reducciones de los costes en los pasados dos años, han alentado las perforaciones y la producción en el país norteamericano.

Caen precios este viernes

El petróleo bajó el viernes lastrado por el crecimiento de la producción de Estados Unidos. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero bajó 58 centavos a 63.37 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El WTI acumuló una baja de 1.44% esta semana, tras cinco consecutivas en alza.

En el mercado de Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo bajó 70 centavos a 68.61 dólares. Su precio bajó 1.80% a lo largo de la semana.

"Ahora que el barril de crudo llega a su mejor valor en tres años, inquieta que el aumento de la producción de Estados Unidos descarrille esa remontada de precios", dijo Gene McGillian de Tradition Energy.

"La pregunta ahora es si la demanda aumentará lo suficiente para absorber la oferta suplementaria" observó McGillian.