17/04/2024
07:03 PM

Sector agropecuario, el que más impulsó crecimiento económico

  • 16 enero 2018 /

Banco Central de Honduras publicó las cifras previas a la recta final del 2017

Tegucigalpa, Honduras

La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca incrementaron su actividad en 10.6% a noviembre pasado, superando en más de 6 puntos los resultados de 2016 y demostrando con ello un dinamismo que contribuyó al crecimiento económico con el que cerró 2017.

Estos son algunos de los resultados ofrecidos por el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe de actividad económica más reciente.

El resultado obedeció al mejor desempeño de la actividad agrícola (11.8%) con la producción de café (22.2%), palma africana (18.9%), tubérculos y hortalizas (5.8%) y frutas (4.4%).

En el cado del café se atribuye a la buena cosecha ante la incorporación de variedades con mayor rendimiento productivo y, en el caso de la palma, por un manejo más adecuado de las fincas.

La producción de camarón también se recuperó con un el crecimiento de 35.5%.

Sector financiero creció menos

Intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones presentaron un alza de 7%, porcentaje menor al 8.4% registrado en el mismo mes de 2016.

El sector financiero obtuvo mayor crecimiento por los intereses recibidos de la cartera crediticia, aunado a mayores ingresos percibidos por concepto de comisiones sobre cartera crediticia, administración y manejo de fideicomisos, giros y transferencias.

A noviembre, el crecimiento económico de Honduras cerró en 5.3%, superior en 1.6% al registrado en 2016 (3.7%).

Se prevé que cuando los datos finales de cierre del año estén contabilizados, el crecimiento económico del año recién terminado se ubicará entre 4.35 y 4.5%, esto a pesar del conflicto poselectoral, según el Gabinete Económico.