18/04/2024
08:58 PM

Productos orgánicos hondureños ganan terreno en el mercado internacional

Estados Unidos, Japón y Europa son los principales destinos de estos comestibles.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada vez son más los agricultores hondureños que deciden incursionar en el cultivo de productos orgánicos, un mercado que va creciendo a nivel internacional.

Los consumidores se han vuelto más exigentes con los estándares de calidad y la forma en que se producen los alimentos que ingieren, por lo que prefieren comprar productos que tienen sellos orgánicos.

En los últimos diez años, la cifra de productores de este tipo de frutas, hortalizas y granos pasó de 1,500 a 6,451. Mientras, el área de siembra se extendió de 4,400 a 31,574 hectáreas.

Producción orgánica
Es un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental y la utilización de los recursos naturales.
Carlos Galo, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), señaló que el año recién pasado se comercializó hacia el mercado internacional alrededor de 67,126 toneladas métricas, representando un crecimiento de 2,808 toneladas métricas más que lo registrado en 2016, que fue de 64,318 toneladas, es decir un 4.35%.

Hasta el momento, en el país se cultivan más de 17 distintos productos orgánicos: café, cacao, zábila, naranja, marañón, cardamomo, pimienta gorda, camote, hortalizas, limón, banano, plátanos, moringa, maracuyá, piña y chile.

Estos se siembran en 13 departamentos, detalló Galo.

La mayor parte de la cosecha de estos productos se exporta al mercado internacional, con mayor incidencia en Estados Unidos, Europa y Japón.

“Honduras provee estos comestibles a 26 países. Cada año incrementa el volumen de envíos y el portafolio de clientes”, manifestó Galo.

Por su parte, German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que una de las ventajas de sembrar estos alimentos son las ganancias que los agricultores pueden obtener, ya que el mercado internacional paga más por los productos con este sello.

“Estos productos obtienen un sobreprecio por sus altos estándares de calidad”, dijo el experto.

Agregó que la demanda de estos comestibles, a nivel internacional, aumentó en un 20%.