Más noticias

Unos L5,188 millones mueve el sector de granos básicos en Honduras

Cereales mostraron un crecimiento de 10% debido a mejores rendimientos

Diez millones de quintales de maíz se produjeron en esta cosecha, los cuales se comercializaron a más de L300.
Diez millones de quintales de maíz se produjeron en esta cosecha, los cuales se comercializaron a más de L300.

San Pedro Sula, Honduras

El abastecimiento de granos básicos para este año 2018 está garantizado. Los agricultores cerrarán los ciclos de cosecha, que terminan a más tardar en marzo, con un volumen total de producción superior a los 12.7 millones de quintales de maíz, frijoles y arroz.

Así lo informó Juan Valladares, directivo de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

Esa cifra representa un crecimiento de 1.2 millones de quintales en comparación con la cosecha pasada; es decir, 10% más.

“Hemos tenido buenas cosechas de granos. En este ciclo no crecimos en cantidad de áreas sembradas, sino en rendimiento. Los productores han mejorado sus prácticas agrícolas y los resultados de ese esfuerzo e inversión fueron muy buenos”, declaró el representante de Prograno.

Desglose de la producción. Valladares explicó que del cultivo de maíz blanco y amarillo se logró producir alrededor de 10 millones de quintales, los cuales se comercializan en el mercado nacional a entre 300 y 360 lempiras por quintal.

Mientras, la cosecha de frijol, que concluye en abril (el ciclo de postrera tardía), se espera que sume en total alrededor de 1.3 millones de quintales. El precio de venta de este grano se fijó en 1,000 lempiras por quintal, detalló Valladares.

En arroz, cuyo ciclo de producción termina en febrero, se espera cosechar más de 1.4 millones de quintales. Este cereal se está cotizando a un precio de 42o lempiras.

“De este grano ya se cultivó el 50% y la última recolecta termina en febrero”.

Movimiento. Los productores de granos básicos, que en un 90% son pequeños, esperan generar en esta cosecha un movimiento económico superior a los 5,188 millones de lempiras.

De esa cifra, 3,300 millones de lempiras son aportados por la producción de maíz.

Más de 1,300 millones de lempiras por la venta de frijoles y 588 millones por el segmento de arroz.

Por otro lado, Valladares manifestó que pese a los buenos resultados de producción el país aún no es autosuficiente en granos, por ello insta a las autoridades a impulsar a los pequeños productores con créditos para que sigan mejorando los procesos.