25/04/2024
07:44 AM

'El 40% de los turistas que despiden el año en Roatán son locales”

Los hondureños pagaron en promedio 320 dólares por permanecer cuatro días y tres noches en la isla

San Pedro Sula, Honduras

Más del 40% de los turistas que vacacionaron en la hermosa isla de Roatán para Navidad y que pasan estos últimos días de 2017 en ese destino son hondureños. El restante 60% son extranjeros, en su mayoría procedente de Canadá, dijo Daniel Pineda, gerente de la agencia Representantes Turísticos, en una entrevista a Diario LA PRENSA.

¿Qué porcentaje de los paquetes que estaban promocionando para hacer turismo en Roatán durante Navidad y fin de año se logró colocar?

Nos fue muy bien, tuvimos una ocupación del 100%. Mucha gente se animó este año a pasar las festividades de Navidad y fin de año en la hermosa isla hondureña. El Grupo HM Resort, que incluye a los hoteles Henry Morgan y Media Luna, que mueve el 60% de los turistas que llegan a ese destino en avión, registró un lleno total en Navidad, y los paquetes de fin de año se vendieron todos.

Eso pese a la crisis política que se vive en el país, que en un inicio no permitió la salida de los vuelos desde San Pedro Sula. No obstante, los vuelos de Tegucigalpa nunca dejaron de salir y eso ayudó. La gente decidió salir de viaje y disfrutar.

¿Qué porcentaje de los turistas que registraron en estas últimas dos semanas son hondureños?

Estimamos que alrededor del 40% de la ocupación hotelera fue cubierta por la demanda nacional; el restante 60% fueron extranjeros provenientes en su mayoría de Canadá.

¿Es común que una buena parte de la ocupación sea de turistas locales?

No, la tendencia ha cambiado este año, lo cual nos alegra mucho. Antes solo el 20% de los turistas que recibíamos para estas fechas eran hondureños, y el otro 80% eran extranjeros. A los hondureños no les gustaba viajar en esta época a la playa, pero parece que la gente va cambiando su mentalidad y se ha vuelto más aventurera.

¿A qué cree que se debe este cambio de tendencia?

A que bajaron los costos, ahora es más accesible visitar la isla. Por ejemplo, ahora la gente adquiere un paquete con todos los gastos pagados: transporte, hotel, comida e impuestos. Eso le ha gustado mucho a la gente porque pueden planificarse.

¿Qué tipo de paquete se vendió más: individual o en grupos?

La mayoría fueron en grupos, es decir, de familias completas.

¿Cuál es el promedio de días que estarán los turistas para fin de año?

Los nacionales cuatro días y tres noches; los extranjeros se están hasta una semana.

¿Cuál fue el costo promedio de los paquetes?

El costo promedio de los paquetes que se vendieron, los cuales incluían todo, es de aproximadamente 320 dólares (cuatro días y tres noches).

¿Qué es lo que más le gusta hacer a la gente que va a la isla?

Sin duda que las playas son el atractivo principal, pero a la gente le gusta mucho que los hoteles tengan actividades para poder distraerse.

¿Vendieron paquetes para otras zonas del país?

No, la mayoría de la gente quería vacacionar en Roatán. Este destino ha tomado fuerza entre los turistas hondureños. Ha sido un buen año para los agentes de viajes y para los hoteles en general.