15/04/2024
12:48 AM

El precio de la canela se ha duplicado

En los hogares hondureños es usual ver este producto en todas sus formas para múltiples usos.

San Pedro Sula, Honduras.

Ya sea para infusiones o repostería, la canela es muy demandada en Honduras, con importaciones que suman 35 millones de lempiras ($1.4 millones).

En los mercados la libra de este producto cuesta 220 lempiras, mientras que el mazo en los supermercados supera los 170 lempiras.

Una bolsa de 30 gramos de trozos de canela vale 22 lempiras en comercios.

Pese a la casi nula producción, en Honduras hay condiciones en algunas partes para la siembra del mismo.

Distribuidores y comerciantes consideran que los precios actuales son más elevados porque la demanda de esta corteza es mayor en las festividades de fin de año.

Un vendedor en el mercado El Rápido comentó que la libra de canela ha pasado de 125 lempiras hasta los 220 lempiras debido a que deben pagar el 15% del impuesto sobre ventas (ISV) por ser un producto importado.

A nivel de empresas procesadoras, en los casi 15 años que la empresa Del Bosque tiene de producir canela, nunca han comprado alguna que sea de producción nacional.

“Las compañías que distribuyen este producto son de Guatemala y México, pero la procedencia del mismo es de países asiáticos como Sri Lanka”, explicó Regina Rubio, una de las ejecutivas de Naturamas que aglomera la marca Del Bosque.

A la vez recordó que este producto es ampliamente utilizado en Honduras para la preparación de infusiones, postres y otros alimentos.

En los hogares hondureños es usual ver canela en todas sus formas: en polvo, en trozo y en ramo, debido a que es empleada tanto en comida como en medicina natural para catarros e incluso artritis.

En volúmenes, las importaciones de canela son de 171,700 kilos (378,533.7 libras), según los reportes del Banco Central de Honduras.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola ( Fhia) tiene pequeñas parcelas en La Masica, Atlántida, adonde está su Centro Experimental Demostrativo del Cacao.

Según sus investigadores están evaluando cómo se desarrolla la plantación y esperan una pronta cosecha.

A nivel general en cuanto a siembra, la planta requiere de un clima caliente y húmedo con temperatura media de 24 y 30 grados centígrados y una precipitación entre 2,000 y 4,000 mililitros al año, condiciones encontradas en altitudes de hasta 600 metros sobre el nivel del mar.