25/04/2024
05:57 PM

El fondo previsional del IHSS crece L8,000 millones en 4 años

El instituto tiene 800 mil afiliados actualmente, informó la junta interventora.

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos cuatro años, los fondos del seguro previsional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) crecieron en 8,000 millones de lempiras, informaron las autoridades de la comisión interventora del instituto de salud.

Es decir, pasaron de tener un capital de 12,000 millones a 20,000 millones de lempiras, detalló German Leitzelar, miembro de la comisión.

El incremento de los fondos se debe a las reformas que realizó la junta interventora en la institución y a la entrada en vigor de la nueva Ley Marco de Protección Social en septiembre de 2015.

Leitzelar explicó que la ley habilitó un incremento de las aportaciones al seguro de previsiones. En el caso de los trabajadores pasaron de aportar 1% a 2.5%. Mientras, los empleadores de 2% a 3.5%, con base en el salario de los beneficiados, y eso generó un incremento sustancial en los fondos.

Inversión

La comisión espera que los fondos de previsión aumenten con mayor celeridad en los próximos años como resultado de la incursión del IHSS en inversiones; por ejemplo, la construcción del Centro Cívico de Tegucigalpa, donde la institución prestó $42.5 millones (L998 millones) pagaderos a 20 años plazo y a una tasa de $8.75%.

“Antes de que entrara la nueva ley, el IHSS solo podía poner estos fondos de vejez, invalidez y muerte, ahora conocido como seguro previsional, en el sistema bancario como un depósito para que ganara intereses; pero los beneficios obtenidos eran muy bajos”, confirmó.