26/04/2024
06:26 AM

Con la actual crisis prevén aumento en la inflación

  • 12 diciembre 2017 /

La Secretaría de Agricultura y Ganadería recibió ayer a directivos de gremiales productoras.

Tegucigalpa, Honduras.

Productores afiliados a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) tuvieron ayer una reunión con autoridades de la SAG para analizar el impacto económico ocasionado en diferentes sectores por los recientes acontecimientos políticos.

“Vamos a ver cómo la inflación se va a aumentar de manera grosera e injustificada”, advirtió Juan José Cruz, en representación del sector avícola, a la vez de explicar que el productor no está viendo un solo centavo de está situación anómala que están creando algunos intermediarios.

En un comunicado, los productores dijeron que la problemática causada por los obstáculos en la circulación han causado atrasos y pérdidas, por lo que hacen “un llamando a la población en general y a las personas que están afectando la libre circulación de personas, servicios y alimentos para que cesen en estas acciones que no hacen más que afectar a los consumidores en general”. La Fenagh está sacando la cuenta de las pérdidas que han tenido en los diferentes sectores, mismas que serán reportadas en los próximos días.

“El sector de palma aceitera ha sido uno de los más vulnerables”, dijo Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, al tiempo de aclarar que todos los sectores que inciden en la economía nacional y la seguridad alimentaria han resultado afectados.

La Fenagh hará un informe con los productores que no puedan honrar sus compromisos financieros, para que obtengan una prórroga.

La inflación acumulada a noviembre cerró en 4.05%, detonada por el encarecimiento del precio de los alimentos de origen agrícola y lácteos, reportó un informe del Banco Central de Honduras (BCH).