25/04/2024
11:07 PM

Honduras en riesgo de perder la buena calificación de Moody’s

  • 05 diciembre 2017 /

La firma advierte sobre el efecto negativo de la situación política sobre la economía

Tegucigalpa, Honduras

La firma Moody’s Investors Service advirtió sobre los potenciales efectos negativos sobre el crecimiento económico y la calificación de riesgo país de Honduras tras la tensa situación que se produjo luego de los comicios del pasado 26 de noviembre.

Moody’s dijo en una comunicación que “la disputa sobre los resultados de las elecciones, si no se resuelve en las próximas semanas, afectará adversamente el crecimiento económico en uno de los países más pobres de América Latina”.

Análisis

“Los desafíos con las elecciones, tras retrasos en el conteo de votos, acusaciones de corrupción y violencia en las calles, reflejan la debilidad institucional en Honduras, lo que dificulta la calidad crediticia del país”, indicó Moody’s

La firma añadió que “por frágiles que sean sus instituciones, el gobierno ha tomado medidas para mejorarlas… (pero) una agitación política prolongada reducirá la confianza empresarial y del consumidor”.

Lo anterior se vería reflejado en una menor inversión y por tanto, en un declive en el crecimiento económico, por debajo de su nivel actual.

Entre 2010 y 2017 Honduras promedió un crecimiento del 3.6% anual, justo por debajo de la mediana regional del 3.8%, a pesar de sus mayores niveles de inversión.

La calificación de Moody’s para Honduras, actualizada en septiembre pasado, mejoró de B2 a B1 con perspectiva positiva.

Todos estos logros del los últimos años corren el riesgo de perderse por los sucesos de los últimos días.