17/04/2024
04:19 PM

Generadores privados compiten por proveer energía a la Enee

  • 29 noviembre 2017 /

Presentaron sus ofertas de cara a proceso de licitación

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reveló las ofertas económicas presentadas por las 16 empresas participantes en la licitación de 820 megavatios.

Son cuatro bloques conformados para que los generadores privados compitan. El bloque A1 concentra 500 megavatios, el A2 agrupa 140, el A3 corresponde a 120 y el A4 son 60 megas.

La novedad del evento realizado fue que el precio monómico (precio de referencia) establecido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) para el bloque A1 fue de 11.39 centavos de dólar por kilovatio hora y lo ofertado por otras dos empresas oscilaba entre 10.06 y 10.04 centavos de dólar por Kwh.

Este bloque es el más grande y corresponde a los contratos de Pavana III -210 MW- y Enersa -200 MW-, los que vencen el 28 de diciembre de 2017 y 3 de enero de 2018.

Las generadoras antes mencionadas también participan en la licitación y son las virtuales ganadoras del bloque de 470 megavatios, los que se encuentran instalados en Choloma (Cortés) y Pavana (Choluteca).

Fidel Torres, gerente de distribución de la Enee, precisó que entre los 820 megavatios licitados se incluyen 30 megas nuevos que corresponden a la subestación de Reguleto, Colón.

Licitación

Es la primera vez que Honduras realiza un proceso público internacional de compra de potencia firme bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Óscar Gross, presidente de la Cree, dijo que los valores ofertados en ese bloque de energía son competitivos al ser inferiores al el precio de referencia.

Agregó que los resultados de la licitación han sido satisfactorios al contar con una fuerte presencia de empresas participantes.

De las 31 empresas que compraron las bases de licitación, 18 presentaron sus ofertas técnicas y económicas, de las que dos fueron descalificadas al final por no cumplir con los requisitos.

Añadió que un ejemplo es el bloque A4 con 60 megavatios del Mercado Eléctrico Regional (MER), en donde las cinco empresas participantes son de capital guatemalteco.

Novedades

La licitación para la compra de 820 megavatios de energía firme para la ENEE incluye una serie de novedades.

La más importante fue el precio base revelado hasta ayer, mientras que anteriormente los participantes lo conocían con antelación. Varios representantes de las empresas ofertantes explicaron que lo anterior los obligó a presentar ofertas económicas competitivas.

Lo anterior se evidenció en el bloque A1, el que tuvo un precio techo de 11.39 centavos de dólar por kilovatio hora fijado por la Cree y en sus ofertas económicas los generadores presentaron precios de 10.06 centavos, menor en 11.8%